Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU lamenta que la moción de censura no salga adelante

Tras el acuerdo inicial entre PP, IU y PA para presentar una moción de censura a Benavides, IU lamenta que esta iniciativa no pueda prosperar.

Desde IU comprendemos los recelos y temores que el PSOE tiene hacia una propuesta que es ciertamente compleja y arriesgada, pero creemos que la situación del municipio exige un plus de valentía para sacar adelante este pueblo. Esos mismos recelos los tenemos nosotros, y quizá en mayor cantidad.

Tenemos un alcalde que no se toma en serio su trabajo, que está más en Marruecos que en Almuñécar y que está llevando a sus últimas consecuencias su ya vieja política de enfrentamientos y venganzas. En esta situación, IU cree que es necesario un ejercicio de responsabilidad y un pequeño sacrificio para aunar esfuerzos.

Es cierto que la política del PP en estos dos años ha sido todo lo contrario de lo que hemos defendido, en los plenos y en la calle, desde la izquierda. Desde ese punto de vista, podemos afirmar que la política del PP ha sido uno de los enemigos más grandes de la moción de censura. Aún así, seguimos manteniendo que en Almuñécar se hace necesario cambiar de alcalde. Cualquier alcalde, incluso otro concejal de Convergencia, sería menos nefasto que Benavides en la situación actual.

Dada la política del PP en toda la legislatura, una política de seguidismo total hacia Benavides, se hacía inviable un pacto de gobierno que a lo mejor hubiese sido posible hace dos años. Eso lo sabemos perfectamente en IU, quizá mejor incluso que el PSOE, pues nuestra oposición a esa política ha sido frontal desde el primer día, y va a seguir siéndolo. Por esos motivos, en los contactos con el PP no hemos intentado un acuerdo global en política municipal sino un mínimo compromiso del PP en el sentido de restaurar la democracia en el municipio y acabar con esta política sectaria y vengativa que practica Benavides hacia concejales, empresarios o ciudadanos que se atreven a llevarle la contraria. Y esto ya nos parece importante.

La actitud de IU ha sido la de posibilitar un cambio en la alcaldía pero sin cambiar nuestra postura política. De hecho, en el caso de que la moción hubiese salido adelante, IU seguiría en la oposición. Así lo hemos dicho públicamente y así se lo hemos hecho saber al PP. Las diferencias entre IU y PP son muchas e importantes. Cuando se han aliado con Benavides para subir la basura, aprobar el PGOU o privatizar la recaudación, nos han tenido en contra. Y si no hay un cambio radical de su política, que no parece previsible, en contra nos van a seguir teniendo al margen de que la moción de censura prospere o no. En las conversaciones mantenidas entre IU y los representantes del PP y el PA hemos conseguido que el PP acepte algunos compromisos que, aún estando por debajo de lo que hubiésemos querido, habrían supuesto un importante avance para la sociedad almuñequera.

Entre estos compromisos adquiridos por el Partido Popular queremos destacar dos que, a nuestro juicio, son fundamentales: uno, normalizar la vida institucional en el ayuntamiento, garantizando transparencia y acceso por parte de la oposición a todos los expedientes y documentos; otro, practicar desde el primer momento una política de austeridad que empezaría por reducir drásticamente el número de sueldos de liberados y cargos de confianza.

En estos contactos, hemos podido constatar igualmente la predisposición del PP para tomar otras medidas que consideramos igualmente interesantes. En lo que se refiere al tema judicial, había un compromiso para reducir el gasto en asesorías jurídicas y cumplir aquellas sentencias que ha perdido el ayuntamiento recientemente, como la referente a los bajos de la Carrera, el mando de la policía local o el acoso a una empleada de Turismo. En todos esos casos, el ayuntamiento ha recurrido y está demorando la ejecución de la sentencia.

También nos parece interesante el compromiso asumido por el PP en el sentido de dar un ultimatum a la empresa de los aparcamientos y, en caso contrario, tapar los agujeros para permitir una cierta normalidad en el verano.

Es evidente que estos compromisos son importantes, lo que no está reñido con el hecho de que IU va a seguir enfrentándose al alcalde, se llame Benavides o se llame Trinidad, reclamando que se devuelva a los vecinos lo recaudado de más con la tasa de basura o anulando la subida del 5,3% en las tasas e impuestos municipales.

En IU no cerramos esta página y pensamos que hay que seguir trabajando por conseguir este objetivo democrático de sustituir a Benavides. En cualquier caso, si la moción de censura se descarta, hay otras iniciativas conjuntas que hemos puesto sobre la mesa y que tendrían que ser estudiadas con rigor para enderezar, en la medida de lo posible, el rumbo caótico de la política en el municipio.

0 comentarios