Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU califica de ilegal la modificación arbitraria del periodo de cobro del impuesto de vehículos

IU califica de ilegal la modificación arbitraria del periodo de cobro del impuesto de vehículos

El concejal de IU ha presentado alegaciones contra el modo utilizado por el alcalde para poner al cobro los recibos de los vehículos. En opinión de IU, Benavides ha actuado de nuevo de manera ilegal al publicar las fechas de cobro antes de que acabe el periodo de exposición pública y al modificar el periodo de pago voluntario respecto al fijado en años anteriores.

El concejal de IU expone en sus alegaciones que el padrón de este impuesto se publicó en el Boletín de la Provincia el 10 de febrero fijando un plazo de exposición pública de quince días hábiles. Sin embargo, no esperó esos quince días sino que en el boletín del día 12, dos días después, incluye una nota fijando el periodo voluntario de pago desde el 16 de febrero hasta el 15 de abril.

Asimismo, IU califica de ilegal la modificación del plazo de cobro en voluntaria sin aportar los informes técnicos que justifiquen y hagan necesario ese cambio. En el 2008, y en años anteriores, ese plazo de cobro en voluntaria iba del 1 de abril al 31 de mayo. Según la legislación vigente, el alcalde no puede modificar arbitrariamente los periodos de cobranza de los recibos de exacción periódica. Este cambio de fechas necesita de un informe previo elaborado por los servicios técnicos municipales que avale la necesidad y las razones de tal cambio.

En la alegación se explica que en el caso de modificación motivada del periodo de cobranza de recibos de exacción periódica, deberá notificarse individualmente a todos los contribuyentes la modificación del mismo, ya que en caso contrario estaríamos ante una clara indefensión de los contribuyentes. El incumplimiento por parte del alcalde de la legislación tributaria, administrativa y procedimental, algo ya habitual en él, puede provocar numerosos contratiempos a contribuyentes que, ajenos a esos cambios caprichosos de fechas, vean como sus impuestos son gravados con un recargo por cobrarse en vía ejecutiva.

Si el alcalde argumentaba que había problemas con la base de datos, no tiene ningún sentido adelantar las fechas de cobro un mes y medio cuando a miles de contribuyentes aún no se les ha entregado el recibo con las fechas de pago y el importe del impuesto para este año. Esta decisión del alcalde provocará sin lugar a dudas una importante disminución del cobro en voluntaria y un aumento del número de vecinos sancionados con recargos totalmente injustos. Es decir, se está perjudicando la liquidez del ayuntamiento y la economía de los vecinos, y quiza aquí la única beneficiada sea la empresa de recaudación que aumentará sus ingresos con el cobro en ejecutiva de un buen número de recibos.

IU denuncia que la distribución de los recibos se ha hecho de forma tardía, incorrecta y negligente, en el mejor de los casos, ya que la queja mayoritaria de los contribuyentes es que ni siquiera han recibido los recibos en su domicilio.  

IU solicita al alcalde en el escrito presentado en registro que amplíe el plazo voluntario de cobranza del IVTM 2009 de Almuñécar, hasta el día 31 de mayo del presente, día que coincide con la finalización del periodo de cobranza que ha sido el acostumbrado de los últimos ejercicios.

Además, IU denuncia que el ayuntamiento está incumpliendo el auto del juez que suspendió la adjudicación, ya que la misma empresa que obtuvo la adjudicación está actuando en base a un supuesto contrato provisional en lo que supone una tomadura de pelo.

Es una burla a la ley que sea una empresa privada, con un contrato suspendido, la que esté manejando los datos privados y confidenciales de los contribuyentes y esté dando las cartas de pago. Estos datos sólo deben estar manejados por funcionarios públicos de acuerdo a la legislación. Es completamente ilegal que se estén manejando así los datos confidenciales de los contribuyentes, que además se reparten en impresos abiertos que cualquiera puede curiosear. El nuevo formato de los recibos y la forma de reparto pueden estar suponiendo un importante ahorro para la nueva empresa pero es evidente que se está proporcionando a los vecinos un servicio mucho peor que el que antes proporcionaba la Apat, una empresa que siempre ha entregado con puntualidad y eficacia miles de recibos perfectamente cerrados que garantizaban la confidencialidad de los datos fiscales. Por todo ello, Izquierda Unida anima a que los contribuyentes denuncien este proceder ante la Agencia de Protección de Datos.

0 comentarios