Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU propone renacionalizar el sector energético

La federación se reivindica como única alternativa frente al "programa común y encubierto" de PSOE y PP para las europeas
Público

“Somos gente seria. No improvisamos”. La acotación, hecha el sabdo por el número uno de Izquierda Unida para los comicios europeos del 7 de junio, Willy Meyer, enlaza con el ánimo que la federación siempre repite ante cualquier cita electoral: no son lunáticos, no proponen utopías, sino medidas realizables. Medidas como esta: la renacionalización de las empresas energéticas que en el pasado fueron públicas y que luego, con los gobiernos de Felipe González y José María Aznar, fueron privatizadas . Es el caso de la eléctrica Endesa y la petrolera Repsol YPF.

La idea forma parte del “cambio de modelo económico” que defenderá IU en la campaña del 7-J, y que ayer Meyer sustanció en el Encuentro Programático que se celebró en un hotel en Madrid . Con la participación de 200 personas –militantes, sindicatos, movimientos sociales, partidos europeos hermanos como el alemán Die Linke (La Izquierda)–, la federación acabó de definir las líneas maestras del borrador del programa electoral para las europeas , que hoy refrendará el máximo órgano de dirección, el Consejo Político.

“El debate no está entre los conservadores de [Jaime ] Mayor Oreja y los progres de [Juan Fernando] López Aguilar; el problema es la economía”, incidió el cabeza de lista de IU. Desde esa perspectiva, por tanto, encaja la pretensión de una mayor “ intervención del Estado en la economía ”, constatado ya el “fracaso de la globalización neoliberal”. La conversión del modelo productivo exige una banca pública fuerte o la nacionalización de empresas del sector energético o de transportes, hoy privadas.

Con eso no basta. Se necesita, añadió Meyer, erigir “consorcios públicos europeos” en industrias claves (gas o electricidad, y también en correos, agua, automóvil) para “preparar la sociedad postpetróleo ”.

IU persigue la “irrupción del sentido democrático en la economía”, convencida de que la UE “no culminará la construcción política y social hasta que no se modifique el actual modelo productivo”, dijo Meyer.

El “candidato” Durão Barroso

El subrayado de IU en la necesidad de remoción de la infraestructura económica no es gratuito. La federación se quiere reivindicar como la “única alternativa” posible frente al “programa común y encubierto de PSOE y PP” . Ambos partidos “dicen lo mismo en Europa”, abogan por las políticas “neoliberales y militaristas”, y postulan incluso a un mismo “candidato”, a José María Durão Barroso , como presidente de la Comisión Europea. Ese sistema ha desatado la actual crisis. Hace falta un modelo que “dé la palabra a los ciudadanos”, señaló, para abrir un “verdadero proceso constituyente” en la UE.

De ahí que IU diseñe una campaña “muy pegada al terreno” para frenar la previsible alta abstención . Para Meyer, la federación “hará ver a los trabajadores que sus problemas tienen que ver con la forma de construcción de la UE”. En el 7-J se libra, pues, una “encrucijada”, como dice el borrador del programa: o más política neoliberal o bien un “ modelo de desarrollo sostenible y de justicia social , de paz y cooperación mutua, de igualdad entre hombres y mujeres, de participación democrática y solidaridad”.

Pero IU necesita ayuda. Lo avisó ayer el alemán Bernd Schneider, dirigente de Die Linke: “No basta con salvar España o Alemania. Hay que hacer propuestas comunes para combatir al capital”.

0 comentarios