Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La gripe del capitalismo

La gripe del capitalismo

Víctor Casco

Hay aspectos relacionados con la gripe porcina, o gripe H1N1, que, entre tanta sobreinformación, claman por su ausencia. Poco se ha hablado - como de pasada - del Estado mexicano en el que se constata su aparición por primera vez, Veracruz. Y menos aún se informa de la presencia allí, en la zona de La Gloria, de las Granjas Carrol, participada en un 50% por la mayor compañia porcina de EEUU, Smithflields Foods, y en la que mueren al año un millón de cerdos hacinados, en condiciones higiénicas lamentables, y cuyos detritos y orines van a parar a las lagunas y ríos del entorno.

No hay nada más asqueroso que una granja porcina. Una cosa es verlos por el campo, entre las bellotas, y otra muy distinta tenerlos apiñados por miles en espacios de un metro cuadrado, alimentados con todo lo que caiga, con el único objeto de producir esa comida basura que se consume en los restaurantes de Comida Rápida de EEUU y Europa.

El caso es que hace unos meses Biosurvellance relacionaba la aparición de una extraña infección respiratoria en La Gloria con la propia granja allí instalada. De La Gloria es el primer niño afectado. Desde Veracruz se extendió la epidemía. Qué se hacía allí. Poco se sabe. Cuáles eran las condiciones sanitarias. Practicamente ninguna. Por eso, la principal empresa estadounidense de producción industrial de cerdo estaba allí. Porque la legislación al respecto era menos estricta. Porque no había controles. Porque podían ganar dinero a espuertas sin importarles las consecuencias. Porque así funciona el capitalismo: ganancias rápidas e inmediatas sin mirar atrás. Obtimizar todos los recursos posibles. Y siendo caras las instalaciones adecuadas y los equipos de veterinarios, mejor irse a alguna parte donde se puedan soslayar éstas y a éstos.

Por cierto que también el sistema obtiene ganancia de lo que siembra: para empezar, y gracias al alarmismo, la compañia farmaceútica Giled Sciences, dueña de la patente del medicamento más efectivo hasta la actualidad contra el H1N1, el Tamiflú, se está haciendo de oro. Por supuesto hay quienes no pueden pagarlo, o donde la sanidad pública es prácticamente inexistente. No se sorprendan de los muertos en México, y en EE.UU. (donde la sanidad es privativa de quienes se lo puedan permitir) y su inexistencia en Europa, donde hasta el día de hoy (y si los neoliberales de turno no lo impiden) disfrutamos de un sistema sanitario público fuerte.

¿Saben quien tiene trabajó y tiene participaciones en Gilead Sciences? Donald Rumsfeld, quien aparte de idear las torturas a aplicar a los presos de Guantánamo, también se ha dedicado a hacerse rico.

Como ven, la gripe del capitalismo, tan extendida, es más dañina que todos los virus juntos.

2 comentarios

maria -

Deberiais hacer una cadena de email con este articulo, a la gente le gustaria saberlo. Podesis añadir el detalle de la compañia faramceutica que multiplico el valor de sus acciones un dia despues de hacese público. Gracias.

AmarantaAllende -

Crisis economica mundial, posibilidades de pandemia, la historia no cambia mucho en lo esencial.