Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Vecinos de la provincia podrán invertir en placas solares públicas

Vecinos de la provincia podrán invertir en placas solares públicas
Los ayuntamientos aportarán el suelo y quien ponga dinero obtendrá beneficios de hasta el 10%
Los vecinos de diversos municipios granadinos podrán hacer dinero al invertir en sistemas de generación de energías limpias -como placas solares- que sus ayuntamientos instalarán en espacios municipales. Cobrarán los beneficios que se obtengan de la venta de la luz que se haya creado y en base a la inversión que cada uno de ellos haga.
Es como meter dinero en bolsa, pero en este caso se hace en la compra e instalación de las placas fotovoltaicas del ayuntamiento, que serán propiedad de cada vecino que ponga su dinero.
El vicepresidente segundo de la Diputación, Julio Bernardo, ha explicado las bases del futuro Consorcio Provincial de Ayuntamientos Productores de Energía 'Granada Renova', una iniciativa por la que hasta ahora se han interesado unas 70 localidades de la provincia.
Los ayuntamientos pondrán a disposición inmuebles públicos de titularidad municipal, tales como la sede del consistorio, centros cívicos, pabellones o casas de cultura, para la implantación de fuentes de generación de energía renovable, principalmente paneles solares fotovoltaicos.
Los vecinos, por su parte, financiarán estos proyectos con inversiones que oscilarán entre 3.000 y 30.000 euros, cantidades que se depositarán en las denominadas sociedades populares de inversión, que los consistorios crearán con el apoyo de la Diputación para la gestión de estos fondos.
Bernardo sitúa el margen de beneficio para los inversores aproximadamente entre un 8 y un 10 por ciento, dado que la generación de electricidad con fuentes alternativas recibe una subvención del Gobierno central en forma de primas a los productores.
Ingresos fijos
El vicepresidente segundo de la Diputación confía en que los vecinos se involucren en esta idea ya que, según asegura, «los ingresos son fijos y están asegurados» en un negocio que servirá para «democratizar» la energía, ya que «el beneficio que se queda en el pueblo es mucho mayor que el que puede dejar una empresa».
«Queremos que los ayuntamientos formen parte de la ganancia y que ese beneficio se quede en los pueblos», recalca, y define las instalaciones de energía solar fotovoltaica como las más viables para su ubicación en los edificios públicos de los pueblos, dado que otros tipos de proyectos tienen más problemas de instalación.

0 comentarios