Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Los asuntos judiciales de Benavides cuestan 260.000 euros a los almuñequeros

Los asuntos judiciales de Benavides cuestan 260.000 euros a los almuñequeros
El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (CA), ha gastado en 2008 un total de 260.618 euros en asesorías jurídicas, casi el doble de los presupuestado para ese año, según un informe entregado por la interventora al grupo municipal de IU en la localidad.
La situación no es nueva, según IU, porque se vuelve a repetir la historia de los últimos años. De hecho, según informó el concejal de IU Fermín Tejero, en 2007 el Ayuntamiento duplicó el presupuesto inicial al gastarse en este apartado 303.739,63 euros. El edil consideró «inadmisible» que «año tras año» el alcalde se «salte a la torera» unos presupuestos aprobados por él mismo «dejando claro ante los ciudadanos que el respeto a los acuerdos plenarios es nulo porque, al fin y al cabo, Benavides obra a su antojo gastando lo que considera oportuno al margen de los presupuestos aprobados».
600.000 euros en dos años
En dos años, indicó, el Ayuntamiento ha gastado en asesoramiento jurídico casi 600.000 euros. Con este nivel de gasto, dijo Fermín Tejero, «no es de extrañar que el Ayuntamiento tenga que recurrir continuamente a subir los impuestos y las tasas que pagamos los vecinos». Para valorar la importancia de este gasto, el concejal de IU lo comparó con el destinado en los presupuestos a las retribuciones de todos los bomberos del municipio, que supone una cantidad de 269.094 euros.
Asimismo, con la cantidad invertida en abogados, el municipio podría haber contratado durante todo el año a diez o doce personas para la limpieza de las playas, el cuidado de los jardines o la atención a las personas mayores. El concejal cree que es «una estafa en toda regla» el que se destine una cantidad «tan impresionante» a pagar abogados privados en lugar de contratar profesionales de plantilla, puesto que sólo un despacho se ha llevado casi 200.000 euros.
Tejero apuntó además como «doblemente gravoso» este gasto ya que la mayor parte de los pleitos en los que intervienen estos profesionales tienen su origen en actuaciones irregulares del equipo de gobierno «que malgasta nuestro dinero en largos y costosos procesos judiciales, la mayoría de las veces en contra de los propios vecinos».
«A pesar de este derroche en servicios jurídicos, las tropelías del alcalde son tan importantes que una y otra vez el Ayuntamiento pierde los juicios, una tendencia que va en aumento y que le está suponiendo, además del gasto en abogados, el pago final de indemnizaciones a empresas y particulares que le ganan sus pleitos, algo que se puede comprobar fácilmente analizando las actas de las Juntas de Gobierno», señaló.

0 comentarios