Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Antonio Almazán: ´IU tiene que hacer un profundo análisis de su política de pactos´

Antonio Almazán: ´IU tiene que hacer un profundo análisis de su política de pactos´

LORENA MORENO. La Opinión 

Las circunstancias que, según Ortega y Gasset, condicionan a las personas, también influyen en las decisiones de los partidos políticos que en cada pueblo viven o sufren, dependiendo de lo lleno o vacío que esté el vaso, una realidad totalmente distinta. Partidario de estas ideas, el alcalde de Fuente Vaqueros, Antonio Almazán, aboga porque su formación, Izquierda Unida, revise su política de pactos autonómicos para amoldarse a la situación particular de cada pueblo.

La defensa de este principio llevó al regidor a formar coalición de gobierno con el grupo independiente del municipio, pese a que en principio su partido había acordado formar alianzas de izquierda con el PSOE que, en el caso de la localidad, había gobernado en mayoría absoluta desde que se instauró la democracia. De ahí que apostase por insuflar aires nuevos en Fuente Vaqueros.

Casi dos años después de ser investido como alcalde, Almazán se prepara para ceder su bastón de mando a los independientes, una decisión que "no le pesa", recalca, con la naturalidad y sencillez que lo caracterizan. Una vez que asuma su nuevo cargo como concejal seguirá trabajando, asegura, para que la política local no deje en el camino su apuesta por los sueños.

–¿Cual ha sido su trayectoria profesional hasta aterrizar en la política?
–La mayor parte de mi vida la he dedicado al sector de la agricultura como empresario autónomo, aunque también he trabajado para empresas del sector de la construcción y la madera.

–¿Por qué eligió IU?
–Aposté por el Partido Comunista desde un principio porque se identificaba con mis ideas y mi forma de pensar. Siempre tendrá mi apoyo por lo que representa y representó para la clase trabajadora, así como para la democracia y libertad de nuestro país a lo largo de la historia de España, tanto en la clandestinidad durante el franquismo como, posteriormente, durante la transición.

–¿Qué propició en Fuente Vaqueros la ruptura del pacto que IU y el PSOE habían suscrito en la provincia?
–Personalmente pienso que IU tiene que hacer un profundo análisis de su política de pactos y valorar si beneficia o no el desarrollo de nuestra política y al conjunto del partido, ya que la militancia de Fuente Vaqueros no está para nada de acuerdo con los pactos globales que se hicieron a nivel autonómico para formar cogobiernos en los ayuntamientos andaluces, dado que cada pueblo nos muestra situaciones muy distintas. Por tanto, en última instancia la asamblea local será la que decidirá los posibles pactos locales, si fuese necesario en nuestro municipio. Así se hizo y así se seguirá haciendo.

–¿Qué propició que su partido e Independientes por Fuente Vaqueros decidieran alternarse en la alcaldía dos años, en lugar de repartirse las concejalías?
–Es de lógica, ya que tanto IU como IPF teníamos el mismo número de concejales. Por este motivo, los representantes de ambas formaciones así lo decidimos, al entender que lo más justo y equitativo era un acuerdo entre iguales, que contó, además, con el respaldo de la mayoría de ciudadanos.

–¿Qué echará de menos de la alcaldía cuando tenga que ceder el bastón de mando en breve?
–No echaré nada de menos porque cedo el bastón de mando a un compañero al que conozco bastante bien, con el que llevo trabajando, codo con codo, casi dos años. La línea que seguirá será, además, la que se ha venido realizando hasta ahora. Se trata de un grupo con el que te sientes a gusto trabajando y que coincide plenamente con las principales políticas desarrolladas para que su fruto recaiga en nuestro pueblo. Por eso no creo que deba darme nostalgia la cesión del bastón.

–¿Recuerda alguna anécdota curiosa de estos dos primeros años de gobierno?
–Con motivo de la semana cultural dedicada a García Lorca en 2008 el equipo de gobierno disfrutó de un concierto sin reserva de sillas, algo que sucedió posiblemente por primera vez en la historia del pueblo.

–¿Qué funciones destacaría de un regidor?
–Aunque son muchas las funciones que ejerce destacaría la resolución de los problemas del pueblo, en función de sus posibilidades, así como velar por su seguridad y el buen funcionamiento de la administración.

–¿Qué ha originado la desidia que los ciudadanos parecen mostrar hacia la política?
–Los cargos políticos suelen estar muy señalados, ya que desgraciadamente se han dado casos muy graves de corrupción. Algunos políticos parecen olvidar para lo que son elegidos, es decir, para servir al pueblo, no para servirse del pueblo. No obstante, no se debe generalizar. Siempre habrá personas honradas dispuestas a trabajar al servicio de la ciudadanía.

–¿Cree que la crisis incidirá en los resultados de las próximas elecciones?
–La situación es bastante delicada. Las medidas tomadas por el Gobierno no detienen de momento la destrucción del empleo. Las pequeñas y medianas empresas desaparecen, los autónomos no pueden trabajar, el endeudamiento de las familias crece por falta de trabajo y el problema se hace cada vez más complicado para la ciudadanía, que necesita de nuevas decisiones políticas. Máxime porque los ayuntamientos no tienen la solución para la avalancha de parados que llaman a la puerta solicitando ayuda por la situación de emergencia social en la que se encuentran. No sé si incidirá o no en los próximos comicios, lo que sí deseo con todas mis fuerzas es que esto se arregle para que todos vivamos dignamente.

–El pueblo tendrá que devolver subvenciones de obras no acometidas por el anterior gobierno local, ¿cómo afrontarán esos pagos teniendo en cuenta que la situación financiera y la falta de fondos de los ayuntamientos?
–Es una auténtica vergüenza, para quien tenga que pasarla, tener que decir en esta entrevista que el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros fue condenado a pagar mediante expediente de reintegro varios ejercicios por obras no ejecutadas en el anterior mandato, con lo cual han hipotecado al Ayuntamiento y, en consecuencia, al pueblo. Tendremos que devolver por infraestructuras no realizadas cerca de 400.000 euros, supuestamente, por falta de capacidad de gestión. La devolución la haremos en pagos fraccionados que incluiremos en los presupuestos de años venideros, lo que supondrá una merma importante en las cuentas y, por ende, en los servicios de la ciudadanía.

–¿Qué supondrá para el municipio la conexión proyectada con la autovía?
–Esperamos que tenga notables beneficios para la economía de nuestro pueblo, así como en sus comunicaciones, siempre que se cumpla el convenio entre la Junta y la Diputación, por el cual la institución provincial debe hacerse cargo de las expropiaciones de los terrenos. De ahí que hayamos solicitado a ambas administraciones el cumplimiento de este acuerdo, dado que había expirado, lo que podría suponer la pérdida de 900.000 euros en infraestructuras para la provincia y, en concreto, para nuestra localidad.

–Durante estos dos años ha impulsado la creación de nuevas infraestructuras y espacios públicos, ¿qué otros pilares le gustaría potenciar durante el mandato?
–En efecto, se han impulsado políticas de infraestructuras y espacios públicos, pero además se ha apostado fuerte por la prestación de servicios, así como por el empleo a través de contratos de colaboración social. El medio ambiente es otro de los ámbitos en el que estamos incidiendo mediante la puesta en marcha de la Agenda Local 21. En base al diagnóstico que se elabore en el municipio respecto a su situación medioambiental se trabajarán aspectos como las energías renovables o la instalación de la nueva caldera de biomasa en el consultorio, entre otras iniciativas. Preparamos, por otro lado, un proyecto local de juventud, además de otro de desarrollo local en colaboración con la Universidad y los agentes sociales del municipio, ya que sin su participación no tendría sentido esta iniciativa.

–¿Qué medidas ha adoptado para asegurar que el reparto del empleo en obras del municipio sea equitativo?
–El Ayuntamiento dio a conocer los proyectos que se iban a realizar a todas las empresas del pueblo. Además, el reparto de las obras ha resultado equitativo porque se han adjudicado a aquellas que primaban la creación de empleo y las nuevas contrataciones, conforme exigía el pliego de condiciones del concurso.

–¿La política local debe limitarse a ser práctica?
–Debe de ser realista y práctica, pero además abogo por la utopía porque, aunque el concepto suele definirse como algo inalcanzable no se debe perder la esperanza de mejorar o realizar un cambio en positivo. El hecho de ponerse metas, aunque en principio parezcan inalcanzables, nos hace caminar hacia estos objetivos y prosperar para favorecer al conjunto de la ciudadanía.

–El parque del Milenio ha generado polémica entre los agricultores de la Vega Sur. Al ser Fuente Vaqueros un pueblo con vega, ¿cómo valora el proyecto?
–Puede que sea un acierto. Lo que no es lógico es ubicarlo en plena vega, por el gran valor económico, paisajístico y cultural que ésta posee. La construcción de un parque en la Vega crearía un grave problema social, ya que afectaría a cientos de familias que viven de sus tierras para tener una vida digna.Este espacio es mantenido por agricultores que cultivan y cuidan sus tierras. Además, la situación de crisis que sufrimos actualmente ha provocado que muchos parados vuelvan al sector primario como último recurso, por lo que la Vega cumple una gran labor social.

–¿Aprovecha el municipio los lazos con García Lorca para la creación de riqueza?
–El Ayuntamiento intenta en la medida de de sus posibilidades rentabilizar al máximo la figura de su más ilustre paisano. Por eso desarrolla toda una programación encaminada a vertebrar y fortalecer nuestro municipio a través de la innegable riqueza cultural que nos proporciona ser cuna de uno de los mejores poetas y dramaturgos españoles. En este sentido, interactúan diversos proyectos , como ´Lorca en Fuente Vaqueros´, ´El cinco a las cinco´ dentro de la semana cultural y otros muchos que avalados por infraestructuras como el teatro Federico García Lorca, el centro de estudios lorquianos, la biblioteca municipal y la casa museo sirven como generadores e impulsores de riqueza en el más amplio sentido del término, esto es, cultural y económica.

0 comentarios