Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Pozoblanco: PSOE e IU dejan el Pleno al impedir el alcalde que se debatiera su reprobación

Las tropelías de Benavides tienen seguidores.

La expectación anoche era grande por ver el desarrollo del primer pleno de Benito García de Torres después de ser expulsado del PSOE, aunque durante la sesión él reiteró que aún no había recibido comunicación oficial de su partido de este extremo y, por tanto, continuaba considerándose miembro del grupo socialista. Paralelamente, el secretario de la Corporación municipal dijo no tener comunicación oficial de los órganos socialistas competentes acerca de esta expulsión, no reconociendo como interlocutores válidos a Serafín Pedraza, portavoz del grupo socialista, y a Manuel Llergo, secretario general del PSOE de Pozoblanco, quienes le habían comunicado por escrito esta expulsión.

La sesión, que tenía solo cuatro puntos, se inició con normalidad y sin ninguna alusión a este hecho. La polémica saltó, como sucedió en el pleno del mes de abril, cuando los concejales socialistas presentaron una moción de reprobación contra Benito García de Torres y el alcalde se negó a que se votara la urgencia de la misma y por tanto se entrara en debate, tras escuchar el informe que hizo el secretario de la Corporación municipal quien señaló que la propuesta socialista tenía visos de ilegalidad.

Antes, el portavoz socialista justificó la urgencia de la moción por la situación de debilidad y precariedad del Ayuntamiento, las tensiones que se están produciendo y la situación de parón absoluto que vive el municipio. La moción instaba entre otras cosas a reprobar al alcalde "porque su mantenimiento es un obstáculo para la gobernabilidad del municipio" y retirarle la dedicación exclusiva al primer edil con todos los efectos económicos y de Seguridad Social que resulten oportunos, para dar cumplimiento a los acuerdos del pacto antitransfuguismo con carácter inmediato.

El debate que se suscitó por este tema fue agrio y culminó con el abandono del mismo de los concejales de los grupos socialistas y de Izquierda Unida, como protesta por no haberse votado la urgencia de la moción. Los dos portavoces de estos grupos, Serafín Pedraza y Manuela Calero, respectivamente, lamentaron la situación y la actuación del secretario de la Corporación.

Pedraza expresó sus quejas porque el funcionario no le había respondido a su pregunta acerca de qué artículo impedía que se votara la urgencia de esa moción.

Emiliano Pozuelo, portavoz del PA, calificó de vergonzoso lo que estaba ocurriendo en el pleno, instó a los concejales socialistas y al alcalde a que se marcharan por el bien de Pozoblanco y lamentó que problemas internos de partido se llevaran al salón de plenos. Baldomero García, portavoz del PP, se expresó en similares términos.

0 comentarios