Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Benavides regala un millón de euros a la nueva empresa de la limpieza

Benavides regala un millón de euros a la nueva empresa de la limpieza

Una vez conseguido su objetivo de echar al Mirlo, Benavides ha aprobado pagar a FCC, la nueva empresa de limpieza, 1.107.561 euros más de los que habían aprobado en diciembre de 2008, y eso que, en esta fecha, las cantidades asumidas como coste del servicio ya se habían aumentado bastante respecto a las que se pagaban al Mirlo.

 La Junta de Gobierno del 26 de mayo ha aprobado pagar a FCC 3.843.032 euros por su trabajo en 2008 y 3.861.407 por su trabajo en 2009. Esto hace un total de 7.704.439 en los dos años.

 Para pagar esta cantidad, la Junta de Gobierno Local se basa en un informe elaborado por un economista amigo de Benavides y que ya ha elaborado con anterioridad hasta cuatro informes distintos en los que daba cantidades completamente diferentes del coste del servicio. La elevada minuta que cobra este señor por unos informes que deberían hacer los técnicos municipales parece estar relacionada con su habilidad para dar cifras distintas acerca de una misma realidad en cada informe.

 El último informe de este economista, el señor Martín Recuerda, es de hace seis meses, concretamente del 16 de noviembre de 2008. En este informe, el experto economista decía que el coste de ese mismo servicio era de 3.152.190 euros para 2008 y de 3.444.688 para 2009.

 La diferencia entre uno y otro informe es escandalosa porque estamos hablando nada más y nada menos que de pagar algo setecientos mil euros de más por el trabajo de 2008 y cuatrocientos mil euros de más por el de 2009.

 Las diferencias serían mucho mayores si comparamos estas cifras con las que el mismo economista daba para el coste del servicio hace un año o año y medio, cuando todo el interés del ayuntamiento estaba en despedir al Mirlo.

 Sólo el 11 de octubre de 2007, el arquitecto técnico del ayuntamiento, el señor Alejandro Roldán Fontana, valoraba en un informe oficial el coste para 2008 del servicio que prestaba el Mirlo en 2.966.744 euros. Es decir, al Mirlo se le quería contentar con algo menos de 3 millones de euros y ahora le vamos a pagar a FCC cerca de 4 millones al año.

 Recordemos que durante un año largo, el ayuntamiento ha estado manejando cifras distintas para convencernos de que el Mirlo pedía más de lo que le correspondía y que, además, los ciudadanos estábamos pagando una cantidad razonable por la tasa de basura. Cuatro millones de euros en realidad es lo que los vecinos hemos pagado en 2008 por la tasa de basura.

 La actitud del equipo de gobierno y la del economista que se presta a estos cambalaches es una muestra más de la falta de legalidad que impera en el municipio. Ni los ciudadanos ni los empresarios pueden desarrollar su actividad de manera satisfactoria salvo que acepten todas las imposiciones del equipo de gobierno.

 Es un escándalo que se pague a esta empresa una cantidad económica tan elevada cuando el contrato es el mismo que se mantenía con el Mirlo. El escándalo es doble si tenemos en cuenta que esta empresa no ha ganado ningún concurso sino que está ahí puesta de manera provisional porque Benavides se cargó la estabilidad financiera del Mirlo y ha dado este regalito a FCC sin mediar concurso alguno.

 La presión del ayuntamiento fue tan fuerte imponiendo multas por cerca de un millón de euros y retrasando los pagos varios meses, que finalmente fue la propia empresa la que llegó a pedir la rescisión del contrato. Este hecho ha sido determinante para que el Consejo Consultivo acepte la resolución del contrato entre el ayuntamiento y El Mirlo.

IU exige que, una vez conocido el dictamen del Consejo Consultivo sobre este tema, la adjudicación del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos se saque a concurso de manera inmediata acabando con la situación de interinidad en que se mueve la empresa actual.

0 comentarios