Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Moción de IU Salobreña sobre control urbanístico y cumplimiento de sanciones

Moción de IU Salobreña sobre control urbanístico y cumplimiento de sanciones

ANGEL COELLO INFANTES, como portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida LV-CA en el Ayuntamiento de Salobreña, en virtud de las atribuciones que le confiere la legislación vigente, en materia de Régimen Local y como en derecho mejor proceda, eleva al Pleno de la Corporación la siguiente MOCION

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El conflicto vivido recientemente en nuestro pueblo, entre el Ayuntamiento y los ganaderos de cabras, con un respaldo social y repercusión mediática sin precedentes, ha dejado en evidencia situaciones y vicios de este gobierno municipal y su modo de gestionar la administración local, que no pueden cerrarse como si tal cosa no tuviera importancia o gravedad alguna.

Pone en evidencia que una actividad, la ganadera, con la que nuestro pueblo ha convivido históricamente, al día de hoy no esta regulada ni ordenada. De aquí surge una pregunta o un enigma: ¿Cómo es posible que cuando surge el problema (año 2004-2005) no haya intento alguno de regulación y ordenación? ¿Cómo se puede desde la administración local autorizar la ganadería en suelos de vega agrícolas, y a continuación se le aplica una ordenación y normas urbanas para la construcción de “Aperos de labranza” conocidos como cortijos? ¿Cómo existen tantos caballos sueltos en la vega, sin regulación ni control alguno? Aunque han sido motivo de denuncias públicas permanentes.

Pone en evidencia, por las manifestaciones del Cabrero afectado, sus familiares y otros ganaderos,  que el Sr. Alcalde y algún que otro técnico municipal responsable, han metido a estos en un callejón sin salida, cuando les han animado a continuar las obras sin licencia, sin proyecto. Cuando ante las primeras sanciones, el Alcalde ha dado órdenes o recomendaciones a los recaudadores, en presencia de los afectados para paralizar el procedimiento. Ante lo cual el recaudador exigió un informe urbanístico favorable para no continuar con el procedimiento, informe comprometido por el Sr. Alcalde ante el afectado “que nunca llegó” generando la acumulación de una deuda elevada, ante la cual el Sr. Alcalde seguía expresando que “no pasa nada, no te preocupes que esto te lo arreglo yo” (según testimonio del propio afectado).

Pone en evidencia la falta de información y transparencia en los procedimientos sancionadores urbanísticos, puesto que los grupos políticos no podemos fiscalizar si las sanciones acumuladas son recaudadas. Si todos los expedientes sancionadores llegan al servicio de Recaudación Ejecutiva pasado los plazos de pago. Si hay expedientes perdidos o congelados en algún cajón de responsables políticos ¿o técnicos? Son demasiadas las veces que vecinos/as, después de hablar con el Alcalde, no se atreven a denunciar los chanchullos a los que se llegan “paga las dos primeras sanciones y las demás se quedan en el cajón” “sigue para adelante que no te pasará nada” Este Equipo de Gobierno y su Alcalde a la cabeza, después de lo acaecido con los cabreros, ha quedado bajo el signo de la sospecha.

Pone en evidencia que de las cientos de multas realizadas desde el 2005 por sanciones urbanísticas (declaraciones del Alcalde a los medios de comunicación), no existe ninguna relación ni información precisa de su ejecución, lo cual para salir del estado de sospecha generalizada en la que se encuentra este Ayuntamiento sería necesario aclarar.

Pone en evidencia que las multas coercitivas, cuyo única finalidad es demoler lo que se construye ilegal, bien por el propietario o bien con el dinero de la multa por el Ayuntamiento, se convierte en un “fraude recaudatorio” puesto que se cobra pero no se corrige o demuele, haciendo bueno el tópico de quien tiene dinero o recursos pude infringir la ley y las normas.

Pone en evidencia con sentencias judiciales en firme, acuerdos adoptados en Pleno, en contra de construcciones ilegales, que el rigor y la aplicación de la justicia no son igual para todo el mundo.

Por todo lo anteriormente expuesto, eleva al Pleno la siguiente PROPUESTA:

1.      Constitución de una COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN MUNICIPAL, formada por todos los grupos políticos y técnicos municipales o de otras administraciones (Junta o Diputación), para esclarecer:

·       El procedimiento realizado con el citado cabrero. Manifestaciones expresadas por el mismo sobre la actuación del Sr. Alcalde y Técnicos.

·       Revisión de todos los procedimientos sancionadores de los últimos cinco años. Ejecución, solución de las infracciones, recaudación de las sanciones.

·       Revisión y protocolo de  coordinación entre Urbanismo y el resto de las Áreas (Policía, M. Ambiente)  y Recaudación ante los procesos sancionadores.

2.      Elaboración y aprobación de Ordenanzas que regulen la actividad ganadera en nuestro municipio y tenencia de animales tales como caballos.

3.      Elaboración de Informe del estado de las Vías Pecuarias, para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla sus obligaciones con respecto de las mismas.

0 comentarios