Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Una sentencia acusa a Limdeco de ´clientelismo político´

Una sentencia acusa a Limdeco de ´clientelismo político´

La Opinión. JOSÉ LUIS MORENO

El titular del Juzgado de lo Social número uno de Motril ha emitido una sentencia que destapa "clientelismo político", vulneración de derechos de los empleados, falsificación de documentos y "coacción a trabajadores" en la empresa municipal de limpieza, Limdeco.

Las acusaciones hacen referencia a la contratación de 19 trabajadores sin respetar el orden de puntuación de la bolsa de trabajo. Los 22 primeros empleados de la lista denunciaron los hechos, y esta sentencia se emite tras el último juicio, celebrado en abril. En ella, el juez asegura que "resulta inadmisible" que la empresa "viole de forma burda" los mecanismos de transparencia "para adaptar el resultado de las pruebas a sus propios intereses, de modo que el número de orden de la bolsa se adapte a la voluntad política que permite contratar a aquellos trabajadores que gozan de una mayor simpatía de los dirigentes de la empresa".

El documento, que tacha de "fraudulento" este comportamiento, afirma que "mayor es el reproche judicial que debe recibir el hecho de que para justificar esta ignominiosa conducta se presione a los mandos intermedios de la empresa y se les obligue a emitir informes falsos".

Informes. Al parecer, Limdeco justificó la elección de los trabajadores basándose en informes negativos de los empleados que figuraban primeros en la lista, unos partes que, según resuelve la sentencia, "son falsos". Tras las protestas de los trabajadores que ocupaban los 22 primeros puestos, Limdeco amplió la demanda de empleados hasta 41 para no dejar fuera a los que había contratado inicialmente, "pese a la delicada situación económica de la compañía", según precisó IU. Por ello, su portavoz en Motril, Felipe Villa, pidió al alcalde, Carlos Rojas (PP), que cese "inmediatamente" al gerente y al teniente de alcalde de Limdeco, Antonio Escámez.

Por su parte, Escámez aseguró que llegó a un acuerdo con el comité de empresa y el presidente de la mesa de contratación para establecer una baremación que dio como resultado la entrada de 19 trabajadores en Limdeco.

0 comentarios