Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El PSOE aborta en sólo 6 horas un pacto con IU para subir impuestos a los ricos

El PSOE aborta en sólo 6 horas un pacto con IU para subir impuestos a los ricos

Los socialistas buscan el apoyo de CIU, que se oponía al incremento de las tasas, para dar luz verde al techo de gasto que propone el Ejecutivo de Zapatero

EUROPA PRESS - MADRID El PSOE decidió en la tarde de ayer retirar la enmienda que había pactado en el Congreso con IU-ICV para promover mayor progresividad fiscal, que incluía más impuestos para rentas altas y poner coto a los privilegios de futbolistas de élite, al no haber asegurado la coalición de izquierdas que sus dos diputados votasen mañana a favor del techo de gasto y el cuadro macroeconómico para 2010.

Los socialistas habían alcanzado por la mañana un acuerdo con IU-ICV para aprobar ayer en el Congreso una moción instando al Gobierno a promover mayor progresividad fiscal en las deducciones del IRPF, incluyendo los 400 euros y el "cheque bebé", a proponer fórmulas para modificar el gravamen de las rentas altas y a reformar la conocida como "Ley Beckham" para poner coto a los privilegios y abusos en la baja tributación de futbolistas de élite. Según el acuerdo, éstas y otras medidas debieran plasmarse en una ley antes del 1 de enero de 2010.

Según explicó el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, la enmienda de sustitución se planteó en el supuesto de que, "por coherencia elemental", IU-ICV podía apoyar el techo de gasto que se vota el jueves en el Pleno de la Cámara Baja. "La misma coherencia elemental nos obliga a retirar esto", incidió.

Sin embargo, el diputado de ICV, Joan Herrera, indicó al mediodía de ayer que su coalición podrían pasar del no a la abstención en esa decisiva votación del techo de gasto, pero descartó el voto a favor al considerar que sigue habiendo previsiones que no comparte. "Simplemente, no nos vale. No es coherente ni conceptual, ni material ni políticamente"

A juicio de los socialistas, el acuerdo de IU-ICV con el PSOE sobre nuevas medidas para aumentar los ingresos fiscales implicaba el apoyo al techo de gasto, ya que ambos puntos forman parte del "bloque conjunto" de los Presupuestos Generales del Estado. "Hay que ser coherente en todo", insistió.

Al no secundar IU-ICV el techo de gasto, los socialistas consideran que no hay motivo para comprometer su política fiscal y se sienten con las manos libres para seguir negociando con otros grupos de cara al trámite presupuestario que se inicia mañana con el debate del límite de gasto financiero. "En septiembre negociaremos lo que tengamos que negociar", señaló Alonso, quien explicó que las cuentas públicas para 2010 priorizarán sobre todo el gasto social.

Por su parte, el diputado de ICV e impulsor de la moción, Joan Herrera, aseguró que advirtieron al PSOE que, si "había un buen acuerdo" en esta moción para reorientar la política fiscal del Gobierno, sólo podían contar con su abstención, pues carecían de "margen político" para dar su apoyo al techo de gasto. "No pueden esperar que aquellos con quienes no habían contado nunca en materia presupuestaria les saquen ahora las castañas del fuego", recalcó.

0 comentarios