Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Las obras de un parking levantarán el paseo de San Cristóbal 9 meses

Las obras de un parking levantarán el paseo de San Cristóbal 9 meses
El alcalde garantiza que esta construcción no se convertirá en un ’nuevo Altillo’ Siete nuevos aparcamientos subterráneos acabarán con el déficit de la ciudad.
23 de julio de 2006
M. Navarrete. IDEAL
Que Almuñécar se pone imposible para aparcar y que necesita nuevas plazas para que sus miles de residentes y visitantes puedan dejar los coches es una realidad que no se le escapa a nadie, por lo que siguiendo una de las filosofías favoritas de su alcalde Juan Carlos Benavides, «para hacer tortillas hace falta romper huevos», la ciudad ha proyectado siete parkings subterráneos que pretenden resolver este problema desde La Herradura a Velilla. En total serían más de 1.200 nuevas plazas de aparcamiento, de pago eso sí.

Los dos proyectos más importantes, un parking de 421 plazas en Velilla y otro de 295 en el paseo de San Cristóbal, ya están adjudicados. Dos grandes carteles en estas emblemáticas playas avisan de la próxima construcción de los aparcamientos subterráneos, adjudicados a una sociedad que los gestionará en régimen de cooperativa y que que ya invita a «invertir en una zona de alta revalorización y por menos de un alquiler».

De hecho, las cooperativas de Velilla y de San Cristóbal tienen una oficina cedida en el centro de iniciativas empresariales para atender las reservas de plazas que rondarán un precio de 18.000 euros para el aparcamiento de San Cristóbal y alrededor de 15.000 euros para Velilla. Las concesiones son por un plazo de 50 años.

El parking de San Cristóbal está proyectado debajo del actual paseo y el vial de circulación y ocupará desde la avenida Mar de Plata hasta el hotel Helios. Es decir que para construirlo habrá que poner patas arriba el emblemático paseo de San Cristóbal, el bulevar turístico por antonomasia de Almuñécar. Y muchos de los negocios y establecimientos turísticos de la zona ya se han echado a temblar pensando en el precedente del paseo del Altillo, unas obras que iban para un año y que finalmente han tardado tres, agotando la paciencia de los vecinos y arruinando a los negocios de la zona. «Somos los primeros que queremos el aparcamiento, pero que lo planteen bien y nos dejen accesos porque si no nos arruinan», comentaba preocupado ayer el propietario de un supermercado de la zona.

Pero San Cristóbal no va a convertirse en una polémica obra como la del Altillo, según garantiza el alcalde, Juan Carlos Benavides que fijó en «ocho o nueve meses» el plazo máximo que darán a la empresa para que las obras que afectan a la parte superior, al paseo, estén terminadas. «El Ayuntamiento va a articular muy bien estas obras para evitar que el paseo esté abierto en los meses de verano. Si no da tiempo a abrir y cerrar la caja para que como mínimo un carril quede abierto, las obras se retrasarían», explica. Pero en principio, según Benavides, no tienen por qué presentarse las complicaciones del Altillo. Primero porque las obras no son tan complejas -el Altillo es la arteria principal de las redes de suministros de Almuñécar- y en segundo lugar porque los paseos de Velilla y San Cristóbal son de titularidad municipal, por lo que no debe haber conflictos con Administraciones superiores. El Ayuntamiento ya ha planteado las correspondientes autorizaciones a Costas y en principio sus planes son que las obras puedan comenzar el próximo invierno.

0 comentarios