Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Las plantas de la salida a Salobreña multiplican su coste por diez

Las plantas de la salida a Salobreña multiplican su coste por diez

El trasplante de las palmeras, que iba a ser ejecutado por personal municipal, pasa a depender de una empresa externa. El precio varía de los 6.625 euros iniciales a 68.913

Diario La Opinión. JOSÉ LUIS MORENO

La concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Motril, Daniela Paqué, denunció ayer que el precio del trasplante de las palmeras de la avenida de Salobreña por las obras de remodelación en la vía "se ha multiplicado por diez". La edil explicó que en un pleno el equipo de gobierno se comprometió con la oposición a que la actuación la realizaran trabajadores del área de Mantenimiento con medios propios, lo que supondría un coste cercano a 6.000 euros. Sin embargo, –añadió Paqué– "ahora nos hemos enterado de que esta tarea la lleva a cabo una empresa a la que se la han adjudicado por casi 70.000 euros".

A este respecto, el responsable municipal de Mantenimiento, Francisco Alcaraz (PP), indicó que, "efectivamente", la retirada de las palmeras y árboles de la avenida de Salobreña conllevará un gasto de 68.913 euros, algo que, según el concejal, figura en el documento que se le entregó a Izquierda Unida. Alcaraz reconoció que "en un informe de un técnico municipal figuraba que esto podía hacerse con 6.625 euros", si bien matizó que dicho presupuesto "sólo se refería a la retirada, trasporte y plantación de las palmeras por parte del personal municipal, pero no incluía todo lo relativo a los tutores que ahora se han incorporado".

El edil añadió que el personal que podía dedicarse al transplante ha debido emplearse, finalmente, en todas las obras de reparación que se han hecho en el polideportivo municipal para los campeonatos nacionales juveniles de atletismo, una intervención por la que, según el concejal, "hemos recibido multitud de felicitaciones por el buen trabajo realizado, ya que se ha ahorrado, respecto al presupuesto inicial, más de lo gastado en retirar las palmeras".

Por otra parte, Alcaraz comentó que "en la avenida de Salobreña sí hay disponibilidad para atender el gasto", ya que la obra se adjudicó por un importe inferior al fijado en el proyecto, mientras que en el "polideportivo no había partida a la que cargar los costes presupuestados".

Por último, la edil de IU añadió que "el PP incumple las normas del Ayuntamiento recogidas en el PGOU y en la ordenanza", ya que "la normativa dice que los árboles sólo se pueden tocar cuando representen un peligro serio para la población y eso se pueda demostrar y, en ese caso, habrá que reponer la planta con un ejemplar de similares características, algo que aquí no se va a hacer".

0 comentarios