Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Salobreña: IU critica la ausencia de un Plan para afrontar el verano

Salobreña: IU critica la ausencia de un Plan para afrontar el verano

I.U. de Salobreña "FELICITA" al Equipo de Gobierno, una vez más por la "IMPECABLE" Planificación de la Campaña de Verano (evaluando y corrigiendo errores de campañas anteriores) Y agradece su "SENSIBILIDAD Y TALANTE DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO" con la oposición y agentes sociales y económicos, por la información recibida de sus respectivos responsables, sobre  los distintos "PLANES ESPECIALES DE VERANO" diseñados al efecto.

La situación se repite sistemáticamente año tras año. En el Pleno del mes de Junio, IU y otros grupos de la oposición solicitamos información, sobre los "teóricos" dispositivos especiales previstos para la campaña de verano. Sobre la seguridad de nuestras playas. Sobre la instalación de dotaciones turísticas (plataformas flotantes, balizas...). Sobre el arreglo y mejor limpieza del castillo. Sobre el lavado de contenedores y baldeo de calles. Control de Ruidos.  Sobre los compromisos que ante nuestras críticas, el E. de G. ha asumido y sin embargo, nunca ejecuta (Columpios infantiles en la Guardia, vertidos y ocupaciones ilegales en la playa)...etc.

La Respuesta del gobierno del Sr. Avelino, siempre es la misma: Desprecio absoluto. A la oposición hay que ignorarla. No se dan por aludidos, puesto que para eso les han elegido los ciudadanos/as, olvidando que el número de votos que sumó la oposición supera los del PP y PSI juntos.

Si la oposición, ante lo estéril que resultan sus intentos en el Pleno, insiste y critica en los medios de comunicación, con denuncias a tan reiterada y mala gestión de las campañas de verano, la respuesta del E. de G., consiste en insultos a los "ignorantes y mala fe de la oposición", o en el caso de los grupos minoritarios como IU, ataques frontales por ser grupos "en extinción", argumento tan querido y reiterado por el Sr. Avelino.

A estas alturas se hace necesario recordar que el turismo, es la actividad económica más importante de Salobreña, y por lo tanto como cualquier otra actividad, la campaña de verano requiere una PLANIFICACIÓN  ESPECIAL, basada en la evaluación y análisis de los problemas de campañas anteriores, organización eficaz de los recursos humanos, nuevos recursos, estrategias de futuro y sobre todo, puesto que es un tema de gran calado y del interés general, el mayor CONSENSO POLITICO Y VECINAL. No debemos hacer campañas de verano, como si fuera un servicio más sin la  importancia  vital que la excelencia turística y la imagen tienen.

Por eso mismo, y como si viviéramos en el cuento del Mundo al Revés, "FELICITAMOS" al Sr. Avelino y su E. de G., por la NO existencia del NO PLAN ESPECIAL DE VERANO.

Un Plan Especial de Verano, que entre otras consideraciones contemple:

SEGURIDAD: Control del tráfico  y presencia policial especialmente los fines de semana, para evitar los atascos de salida en Avda. Mediterráneo y Playa. Señales y Paneles informativos, de las TRES entradas-salidas de vehículos posibles a la Playa y no solo Pontanilla (Cagailla y Puente cementerio). Presencia policial aprovechando los nuevos agentes por la noche para el control de peleas y ruidos. Campaña de controles de motos con escapes libres. Control de Okupas en TH1. Formación y adecuación a los voluntarios/as de Protección Civil (durante todo el año) para que sean garantes de nuestra seguridad en las playas. Captación de nuevos voluntarios/as vocacionales, ante el abandono actual. A mediados de julio ¿Dónde está la nueva ambulancia anunciada?

LIMPIEZA Y RSU. Planes de limpieza de choque previos al verano en Castillo, Casco Antiguo, Peñón, Estacionamientos junto a Chozas  de la playa y La Guardia, Bajada del Pº las Flores al Gambullón, Fuente la Raja, Miradores. Recogida de escombreras y vertederos incontrolados en TH1 (O exigencia a Junta de Compensación), Inmediaciones de la Guardia y Lavadero. Humedal del Río. Plan de Baldeo y frecuencia de lavado de contenedores (Pliego de condiciones con FCC). Incremento de contenedores para evitar la pésima imagen de la basura fuera de los contenedores y los inconvenientes de salud y olores. Turno de tarde en limpieza viaria en sitios mas frecuentados por usuarios (Playa, Avda. García Lorca, Mediterráneo, Castillo, Ayto...)

REPARACIONES E INSTALACIONES "CON ANTELACIÓN": Al margen del problema de deslizamiento del Castillo, es un fraude y un robo, el estado de conservación y limpieza que presenta. Balizamiento de las playas. Señalización, (Si Salobreña renuncia a esta instalación tendrá que explicar por qué y como la suple) e Información de la ordenación del tráfico, de la zonas previstas para parking. Mientras no se desarrolla el TH1, hay varios solares que son vertederos de escombros y piedras que podrían convertirse provisionalmente en parking (negociando con J. de Compensación). Plataformas flotantes (Es un insulto que a mitad de julio, no estén instaladas, cuando son propiedad municipal). Revisión de los juegos infantiles de playa y parques y nuevos "comprometidos" en la Guardia. Previo al verano revisión de las señalizaciones horizontales y verticales (repintado de los Pasos de Peatones). Duchas pasarelas revisadas, aportes de arenas, desmonte de barrancos en la playa.

M. AMBIENTE. Control e información pública periódica de la calidad del agua de baño. Control y vigilancia de las zonas de interés singular como el Humedal del Río, donde los vehículos aunque está prohibido, han tirado la señalización y estacionan casi en la arena de la playa. Como la fuente de la Raja. Vertederos incontrolados en el Gambullón y por toda la Vega. Vertidos de aguas residuales a través de los balates (cortijos). Vertidos al mar de residuos industriales (Fábrica de La Caleta y Lobres). Utilización usual de los emisarios durante el verano. Garantizar y exigir la conducción de residuales durante el verano (24 horas) a la Planta de Motril. Limpieza de aguas del litoral y control de medusas. Control para que FCC, no  mezcle la recogida selectiva (cartón, embases con residuos orgánicos). Control de la calidad y cumplimiento del Pliego de condiciones de Limpieza y Recogida. La tan prometida y mentira permanente sobre la Ordenanza del Control de Ruidos. Planes de choque (previos al verano) de limpieza y desinfección de la arena de las playas.

PLANIFICACIÓN DE OTROS SERVICIOS: Bibliotecas cerradas en horario de tarde durante el verano que es época de exámenes y mayor afluencia de usuarios y estudiantes.  Obras Públicas concentradas durante los meses de verano que con los ruidos (pica pica) el caos circulatorio, calles cortadas en casco antiguo, es el peor ejemplo para una imagen de calidad turística. Fiestas y Cultura. Las fiestas de La Caleta, que están en mitad de campaña de verano, son las que menos dedicación presupuestaria tienen para traer actuaciones de calidad y ser referente en verano. La difusión de las Nuevas Tendencias y Lucero del Alba, es difusa, insuficiente y no consiguen aglutinar ni tan siquiera a la población que veranea en Salobreña ni en ciudades vecinas. DEPORTES. Plan específico de juegos de verano para escolares y universitarios, en piscina cubierta, polideportivo, campo de césped y sobre todo juegos de playa y marítimos, con suficiente antelación e información.

INFRAESTRUCTURAS Y DOTACIONES. Alguien de este E. de G., tendrá que explicar a los ciudadanos/as que pasa con el proyecto del nuevo Paseo Marítimo (tan vendido, tan incumplido). Que pasa con la zona verde al norte del Vial Playa (Liquidada, con avales depositados, anunciada) Que pasa con los Hoteles del TH1 o de la parcela vendida en Vial Playa o los anunciados e inaugurados (primera piedra) de Efermundi, o del circuito de Formula 1, o del carril bici y senderos en los márgenes del rio hasta Lobres, o de tanto humo como han vendido en Fitur. ¿Dónde están los resultados? ¿Dónde la responsabilidad política?

Cada campaña de verano es un oportunidad irreversible de consolidar a Salobreña, como una oferta seria , rigurosa y de calidad turística, si las campañas se gestionan por el Gobierno Municipal de cualquier forma, improvisadamente, sin Planificar, sin consensuar,  sin escuchar a los hoteleros, comerciantes, chiringuitos,  ciudadanos/as y a todos los grupos políticos que forman El Ayuntamiento, será la Campaña y la oferta turística del P.P y del PSI, pero no la de SALOBREÑA.

POR EL INTERÉS GENERAL DE SALOBREÑA, MERECE LA PENA TENER UN PLAN ESPECIAL DE VERANO, CON LA APORTACIÓN Y PROPUESTAS DE TODOS Y TODAS. SOBRA EN ESTE CASO LA ARROGANCIA Y PREPOTENCIA POLÍTICA.......TOD@S GANAMOS

0 comentarios