Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Los ayuntamientos pagarán un 60% más de luz

Los ayuntamientos pagarán un 60% más de luz

El diputado de Promoción Económica afirma que los consistorios deberán acogerse a la tarifa de último recurso y abonar un plus del 5% mensual mientras adjudican el suministro

LA OPINIÓN

ROCÍO S. NOGUERAS

La liberalización del suministro eléctrico conllevará un incremento de la factura de la luz de los ayuntamientos de un 60%, "como mínimo", y podría provocar cortes del suministro en unos meses. Así lo anunciaron ayer el vicepresidente segundo de la Diputación provincial, Julio Bernardo (IU), y el director de la Agencia Provincial de la Energía, Fernando Alcalde, durante la presentación de la jornada sobre la liberalización del mercado energético y los ayuntamientos que se celebrará el próximo miércoles.

Julio Bernardo explicó que, mientras el suministro se adjudica a una u otra comercializadora, los usuarios que superen los 10KW de potencia contratada –entre los que figura la práctica totalidad de los ayuntamientos–, deberán acogerse a la tarifa de último recurso, a la que se añadirá un plus del 5% mensual acumulable con el fin de agilizar la introducción de las distintas entidades en el libre mercado.

"Los ayuntamientos tienen muchísimas instalaciones y para cada una de ellas hay que hacer un contrato individualizado y sacar a concurso público el suministro eléctrico", un procedimiento que "lleva tiempo" y que obligará a las entidades a asumir las "penalizaciones", señaló el también diputado de Promoción Económica y Empleo.

Asimismo, indicó que existe un plan de Sevillana Endesa para la instalación de maxímetros con el fin de detectar quiénes consumen más de lo contratado, lo que supondrá otro incremento de la factura.

A este problema se añade, según IU, el hecho de que "las comercializadoras no están interesadas en asumir los suministros de los ayuntamientos" porque "no son buenos pagadores y la mayoría de sus instalaciones no están en las mejores condiciones técnicas", lo que podría dejar "desiertos" los concursos públicos.

Ante esta situación, el diputado criticó que el Ministerio de Industria fijara las Tarifas de Último Recurso el pasado 30 de junio, sólo un día antes de que se implantara el mercado libre, y alertó de que en los próximos meses "se puede llegar al corte del suministro en determinados ayuntamientos".

Para consensuar la forma de afrontar las dificultades que han encontrado los ayuntamientos para introducirse en el libre mercado eléctrico, la Agencia Provincial de la Energía organizará el próximo miércoles una jornada informativa en el Centro de Iniciativas Empresariales de la Diputación de Granada a la que están convocados los distintos alcaldes de la provincia. En el encuentro, se planteará la posibilidad de exigir al Ministerio de Industria una moratoria en la aplicación de la ley para los ayuntamientos, así como la subvención por parte de las administraciones central y autonómica de las reformas que deban llevar a cabo los consistorios en sus instalaciones para adaptarse a la ley.

Asimismo, solicitarán la concesión de un estatus especial por ser un servicio público y que se les permita constituir consorcios o mancomunidades para contratar juntos el suministro y así conseguir mejores precios.

0 comentarios