Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Poderoso caballero don dinero

Poderoso caballero don dinero

Hace poco que se han aprobado las Ordenanzas del Plan Parcial Peñón del Lobo 1. Según dice el Boletín de la Provincia, se les habían olvidado. Eso no ha sido obstáculo para que ya haya varios bloques construidos y paralizados (es un decir) por la Justicia.  

 

Después de varios años de proyectos, aprobaciones iniciales, pleitos y reuniones de todo tipo, el 11 de agosto de 2008 el ayuntamiento aprobó el Plan Parcial del que hablamos. Está diseñado para ganar mucho dinero a costa de cargarse los acantilados que hay por encima de la Playa del Muerto y Los Berengueles. Aquí reproducimos el acta de ese Pleno en el que se ponen de manifiesto dos cosas: 

 

Primero, el silencio de los corderos. Sólo habla el concejal de IU

Segundo, los síes cómplices de Convergencia y el PP y las abstenciones que no vamos a calificar ahora de PSOE y PA. 

Luego dirán todos, los que votan sí y los que se abstienen, que es culpa exclusiva de Benavides.

 

5º.- Aprobación definitiva Plan Parcial Modificado Peñón del Lobo 1.-  

Se da cuenta de la documentación presentada por SVEND AAGE BRONDUM JENSEN  en calidad de Presidente de la JUNTA DE COMPENSACION DEL PLAN PARCIAL PEÑON DEL LOBO SECTOR 1, con fecha 27 de junio de 2.008, registro general de entrada nº. 9412, y que subsana las deficiencias puestas de manifiesto en el informe de la Consejería de obras Públicas y Transportes de fecha 13 de junio de 2.008. Vistos los antecedentes obrantes en el expediente e informe técnico emitido al respecto con fecha 1 de julio de 2.008.

  

Abierto el debate, el Sr. Tejero, de IU, señaló lo siguiente: “ Aquí tenemos un tema que yo creo que la definición exacta es… estamos con los poderosos. Los poderosos, se han cargado el entorno de la playa del Muerto, lo que se llama el Peñón del Lobo.

Llevan dando trechas los papeles desde que el 31 de Mayo de 2002, se hizo la aprobación inicial del PAU. Hay, en un resumen, tres folios con fechas de aprobaciones iniciales, definitivas, proyectos de urbanización, reparcelaciones, pero curiosamente, allí se empezaron las obras y el movimiento de tierras, sin licencia. Y a los seis meses, después de denuncias de particulares, parece que los servicios municipales no se habían dado cuenta, pues aquello está muy escondido, abrieron un expediente que se archivó después de que se le dio la licencia, y parece que no se abrió ninguno sancionador.

No sé si tendrá que ver con las nacionalidades de estos promotores, Keops, que además iba  ser una urbanización modélicamente sostenible, y que iba a tener en cuenta todos los parámetros medioambientales. Ejemplar y modélica. Solamente que hacen unas pantallas allí, que el que esté sentado en su salón va a ver el mar muy bien, pero el colmo del esperpento es que hace unos días, en una JGL, parece que el grupo de mujeres ecologistas sexitanas, denuncian, y ha ido a la JGL, denuncian un kiosko de madera que han puesto en la Playa del Muerto, y no se habían dado cuenta de los pantallones de hormigón que hay allí un poco más arriba.

Allí se cortó el camino de los Berengueles, que lleva cortado desde entonces, y después de todos esos rifirafes, el Ayuntamiento paraliza, casi un año después, la urbanización, y están paralizadas las 144 viviendas. Una de dos, o estos señores daneses tienen unos equipos técnicos horrorosamente malos, o nosotros no entendemos qué pasa aquí.

  

¿Para tramitar una promoción se necesitan seis años, más los que te rondaré?¿O es que siempre estamos rozando la legalidad? Y aunque fuera legal, ¿no sería una misión de los Servicios Técnicos Municipales, conservar un poco del entorno que todavía nos quedaba?

Pues bien, después de todos los informes, después de estar paralizadas las obras, después de haber denuncias de vecinos, se sigue diciendo en los condicionados de la Junta, que las pantallas de hormigón allí van a tener más de un 30 por ciento, y van a parecer bloques de más de diez plantas. Se come parte del camino de arriba que va hacia la Punta de la Mona, y nadie dice ni mu, y en la aprobación definitiva se tiene en cuenta siquiera.

Aquello es el colmo de los despropósitos. El Ayuntamiento siempre ha ido tomando actuaciones después de que ha habido denuncias, cuando debería ser al contrario, los Servicios Técnicos y los Inspectores, debería adelantarse, que para eso están, a que la iniciativa privada tengan que ser los que pongan denuncias sobre el tema.

  

También hubo lío con los deslindes de Costas, porque todo el mundo sabe que donde hay más de un 60 por ciento de desnivel, el deslinde de Costas se hizo desde arriba, desde donde está la casetilla pequeña blanca que se ve muy bonita. Y el Ayuntamiento hizo alegaciones para que el deslinde se hiciera desde el rebalaje, desde abajo. Parece ser que definitivamente se ha aprobado el deslinde, en Enero de este año, y esto lleva dando tumbos desde el 2002. Pero es que aunque lo dijera Costas, por sentido común y por la conservación paisajística de nuestro pueblo, tenían que haber sido los Servicios Municipales los que hubieran defendido que el deslinde se hiciera desde arriba, pero fue al contrario.

Después sorprende que esta empresa ha cambiado no sé cuantas veces de dirección, de Málaga a Fuengirola, de allí a otro sitio, cambian de gente, aparecen y desaparecen personajes contínuamente, y no sabemos muy bien lo que hay detrás.

Sí sabemos que se produjo una reunión especial, y no sé si en todos los procedimientos urbanísticos se tiene así, que alguien, antiguo poderoso de la estructura del PSOE de Andalucía, había juntado en la Consejería, allí, a todo el mundo, a ponerse de acuerdo sobre un tema, cuando los procedimientos es que informan los técnicos, y se habla sobre lo que hay.

Nos parece una tramitación horrorosa, que no se ha tratado a todo el mundo por igual, porque el Sr. Sven,- además las alegaciones las abrieron en su local, no se las enseñaban a nadie – tengo conocimiento de gente que fue a ver la parcelación, y después de insistir y amenazar con ir a la Guardia Civil, se admitió sacar un plano y dirigirse exclusivamente en inglés. Después de eso, estuvieron exponiendo nada más que dos semanas y ellos daban ya por hecho que habían sido tres… En fin una tramitación entendemos, horrorosa, pero que en todo este batiburrillo, hoy parece ya que una parte del Peñón del Lobo que hay sectores, uno y dos, hay ya un dictamen final. Nosotros entendemos que no se recoge suficientemente lo que han dicho los condicionados con respecto al camino de arriba, con respecto a las pantallas de hormigón, etc. y entendemos que muchas veces, aunque sea bordeemos lo que dice la Ley, deberíamos mirar por el entorno de lo que hay en nuestro pueblo, pero tristemente, aquello tiene poca marcha atrás, pues se han hecho modificaciones y estructuras que tienen poca marcha atrás si tuviera que retrotraerse a la situación que tenía inicialmente, aunque el tema está en los tribunales, las viviendas paralizadas, y la cosa puede seguir para largo”.

 

El Ayuntamiento Pleno, por mayoría de quince votos a favor de los concejales convergentes y populares, uno en contra de IU y cinco abstenciones de socialista y andalucista, acuerda:

PRIMERO.-  APROBAR DEFINITIVAMENTE el Plan Parcial Peñón del Lobo sector 1 promovido por D.  SVEND AAGE BRONDUM JENSEN  en calidad de Presidente de la JUNTA DE COMPENSACION DEL PLAN PARCIAL PEÑON DEL LOBO SECTOR 1,  así como la documentación presentada con fecha 27 de junio de 2.008, registro general de entrada nº. 9412, y que subsana las deficiencias puestas de manifiesto en el informe de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de fecha 13 de junio de 2.008.

SEGUNDO.- Dar traslado en el plazo de 15 días a la Delegación provincial de la Consejería de obras Públicas y Transportes del presente acuerdo acompañado de dos copias diligenciadas de la documentación presentada así como solicitar la preceptiva inscripción registral de acuerdo con el Decreto 2/2004 de 7 de enero.

TERCERO.- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia de conformidad con lo dispuesto en el Art. 134 del Reglamento de Planeamiento.

0 comentarios