Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El TSJA declara ilegal la construcción del Hotel Gran Cortijo de Andalucía

El TSJA declara ilegal la construcción del Hotel Gran Cortijo de Andalucía

Granada Hoy

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha emitido una sentencia en la que considera contrarias a la legalidad las decisiones urbanísticas adoptadas por el Ayuntamiento para permitir la construcción del hotel Gran Cortijo de Andalucía, primero de cinco estrellas que se construye en la Costa Tropical. La decisión judicial anula el acuerdo tomado por el Consistorio el 3 de agosto de 2000, declarando de utilidad pública un hotel residencia geriátrica en la zona del Cercado situada en la vega de Río Seco.

El contenido de la sentencia ha sido dado a conocer por Grupo Municipal de IU de Almuñécar, que la considera "otro varapalo al Ayuntamiento", añadiendo que "se ha buscado en estos años el camino más corto y el menos legal para dar licencias a proyectos especulativos". Según el portavoz de la formación, Fermín Tejero, "todos estos proyectos están siendo anulados uno tras otro y tienen en común que generan grandes ingresos a los promotores, permitiéndoles levantar grandes edificios en zonas donde no se podía construir o la edificabilidad era muy reducida".

Según explicó IU, la sentencia anula el acuerdo municipal que declara la utilidad pública de un denominado hotel residencia geriátrica, y que "daba vía libre para construir un edificio de cuatro plantas en suelo no urbanizable". Para Tejero, se trata de "un pelotazo urbanístico por el cual se permite levantar un edificio de cuatro plantas allí donde el Plan de Urbanismo de Almuñécar no permitía construir ni una casa".

"Lo que empezó llamándose hotel residencia geriátrica, pronto pasó a llamarse hotel de cuatro estrellas del Cercado, y poco después acabaría siendo denominado por sus promotores Hotel Gran Cortijo de Andalucía", indicó el portavoz de IU, agregando que "se anuncia como un hotel de cinco estrellas y ya no aparece por ningún lado el adjetivo geriátrico". Asimismo, destacó que las obras del edificio en cuestión están paralizadas por los tribunales desde hace dos años, pero "en la práctica está casi terminado, una norma habitual en este tipo de operaciones", con el objetivo de "presentar hechos consumados".

Por último, la coalición de izquierdas insistió en pedir a la Junta "que actúe de una manera definitiva quitando al Ayuntamiento las competencias sobre urbanismo, tal y como prevé la ley en casos graves de manifiesta reiteración en el incumplimiento de la legalidad". Tras señalar que en muchos de estos casos la responsabilidad no sólo recae en el equipo de gobierno de Juan Carlos Benavides, sino que también es compartida por el PP y el PSOE.

Tejero recordó que la empresa promotora del Gran Hotel Cortijo de Andalucía lo es además de otra serie de actuaciones presuntamente irregulares en el municipio, como el plan Vivienda Joven, la gasolinera del estadio, el Club Náutico y un supermercado.

0 comentarios