Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Más alegaciones a los presupuestos

Más alegaciones a los presupuestos

Incluimos en la página web las alegaciones al presupuesto presentadas por el responsable de Comunicación de Izquierda Unida. Son complementarias a las presentadas por el concejal de IU y de las que ya hemos informado.

D. Francisco Fernández Carmona presenta las siguientes ALEGACIONES a la aprobación inicial del Presupuesto municipal de 2009 por considerar que se incumple la legislación en numerosos apartados del presupuesto y que por lo tanto deberían ser modificados para cumplir con la ley:

1.Habiendo un déficit de tesorería tan grande como el que señala la interventora no se puede aprobar un presupuesto con los mismos ingresos que gastos sino que el presupuesto debería tener superávit. Esto lo deja muy claro la ley y no se cumple en este presupuesto. Si se aprueba así es ilegal.

2.Dice la ley también que la  aprobación  definitiva del  presupuesto  deberá  producirse  antes  del  31  de diciembre del año anterior al del ejercicio al que deberá aplicarse. No entiendo cómo se puede aprobar en julio de 2009 el presupuesto de 2009 si la ley lo impide. ¿O es que la ley no se aplica en Almuñécar?

3.Dice la ley que se tiene que remitir copia a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Economía y Hacienda de  la liquidación  del presupuesto último antes de finalizar el mes de marzo del ejercicio siguiente  al  que  corresponda. Ni siquiera se ha hecho la liquidación del 2008, y creo que tampoco la de 2007 y 2006. Partiendo de aquí, ¿cómo se puede aprobar un presupuesto para 2009? Supongo que el informe de la Interventora a esta alegación dirá que no se puede aprobar el presupuesto de 2009 sin la liquidación del año anterior.

4.No viene en los presupuestos la información necesaria sobre la Cuenta de Patrimonio Público de Suelo. Es necesario conocer esta cuenta referida a los últimos cuatro años al menos para conocer las altas y bajas producidas en el patrimonio público de suelo. Así lo manda la ley.

5.La partida de personal eventual es muy elevada y supone un gasto muy alto para el municipio. Debería rebajarse el número de cargos de confianza y bajar el sueldo del alcalde que es demasiado elevado para un pueblo que tiene menos de treinta mil habitantes. Debería desaparecer de los presupuestos el gasto de la Defensora del Ciudadano y dedicar ese dinero a mejorar la limpieza del municipio.

6.La partida prevista para limpieza no será suficiente para pagar a todas las empresas de limpieza que el ayuntamiento tiene contratadas, especialmente después de reconocer a FCC un aumento importante de la cantidad que va a cobrar del ayuntamiento. Ruego se informe por los servicios técnicos de donde sale esta cantidad prevista como gasto para acreditar que no se va a sobrepasar.

7.Si el dinero procedente de convenios urbanísticos debe estar a partir de la última modificación legislativa en una cuenta bancaria generando intereses, esos intereses no aparecen en el presupuesto y deberían aparecer.   

8.Dado que los ingresos del municipio en 2008 por la tasa de basura han superado el coste del servicio se debería incluir en los Presupuestos una partida para devolver a los vecinos lo que han pagado de más en 2008 ya que las tasas no deben ser superiores al coste de los servicios.

9.No se debería incluir en el presupuesto una partida tan elevada para gastos jurídicos habiendo tantas necesidades en el municipio.

10.El presupuesto tiene que recoger aquello que se va a gastar. Si se ponen partidas por poner, no sirve para nada. En este presupuesto se pone una partida para el parque de bomberos igual que se puso otra en los presupuestos de 2007 y 2008 pero no se ha gastado un céntimo. Quiere decir que antes de gastar lo de 2009 habría que gastar lo de 2007 y 2008 porque estando los terrenos y el proyecto no hay ningún impedimento para haber gastado ese dinero. Debería informarse por la Interventora de los motivos por los que se permite no gastar un dinero que está presupuestado y sí se permite sin embargo gastar mucho dinero en una campaña de referéndum que no estaba prevista y no tenía presupuesto.

11.Se ha previsto ingresar por los aparcamientos unas cantidades irreales porque a la fecha en que estamos es imposible pensar que se van a vender todos los aparcamientos y además que se paguen a tocateja. Pero es que, además, aunque se vendiesen todos se recaudaría menos de lo que pone en el presupuesto si no se cambia el precio de venta que figura en los contratos firmados por los cooperativistas de los aparcamientos.

12.Se ha previsto gastar una cantidad en los aparcamientos y esta cantidad es irreal ya que los aparcamientos no se van a terminar en 2009 así que no es verdad que en 2009 haya que pagarlos enteros. Sería lógico presupuestar como gastos de 2009 sólo una parte, igual que cuando se habla del parque de bomberos no se pone todo el gasto en un solo año sino que se divide entre cuatro. Aquí tendría que hacerse igual salvo que el alcalde quiera disponer de una partida de catorce millones para inversiones y gastarse ese dinero que no se va a gastar en los aparcamientos en otras inversiones diferentes.

13.El Pleno del 29-10-07 aprobó instalar calefacción y aire acondicionado en el Club del Pensionista. Este acuerdo tiene que llevarse a cabo al ser competencia del Pleno adoptar este tipo de acuerdos. Por lo tanto, el presupuesto tiene que incluir una partida para este gasto. Aprobar el presupuesto sin incluir este gasto supone una ilegalidad porque se está anulando en la práctica un acuerdo que es ejecutivo y debe llevarse adelante.

14.Ese mismo Pleno aprobó asfaltar las calles Balandros y Fragata de La Herradura. Debe incluirse este gasto en el presupuesto de 2009 al no haberse ejecutado el acuerdo en 2008 ni 2007.

15.También aprobó ese mismo Pleno una serie de mejoras en el Parque Infantil de la Plaza Manuel Vaquero en La Herradura. Estas mejoras no se han ejecutado a pesar de ser obligación del equipo de gobierno ejecutar los acuerdos del Pleno. Si se pone como excusa que no había partida en el anterior presupuesto es obligación del equipo de gobierno incluir estas partidas en el nuevo presupuesto. Creo que aprobar el presupuesto de 2009 sin incluir estas partidas es ilegal porque es un gasto aprobado por quien tiene la capacidad de aprobarlo y, por lo tanto, comprometido.

16.El Pleno del 29-10-07 aprobó también realizar diversas mejoras en la guardería de La Herradura. También estas mejoras deben incluirse con partida propia como gasto comprometido en el presupuesto de 2009.

17.El Pleno del 17-12-07 aprobó llevar a cabo ciertas mejoras en el mercado de la Herradura. Como estas mejoras no se han llevado a cabo en 2008 deben incluirse en el presupuesto de 2009.

18.El Pleno del 19-5-08 aprobó separar las redes de alcantarillado y pluviales. Como este acuerdo no se ha ejecutado en 2008, quizá argumentando falta de consignación presupuestaria, y dado que tampoco se ha incluido como un gasto extraordinario a financiar con cargo al Plan Extraordinario de ayudas del Gobierno o de la Junta, se debería incluir este gasto como una partida para el presupuesto de 2009 al ser un mandato del Pleno para el equipo de gobierno que tiene que elaborar los presupuestos contando con todas las obligaciones legales existentes, entre las que se incluye fijar una partida para cada gasto previsto: nóminas, seguridad social, agua, electricidad, dietas, etc. Hacer un nuevo campo de fútbol no es obligatorio porque nadie lo ha aprobado pero separar las redes de alcantarillado y pluviales sí, porque lo ha aprobado quien tiene poder para ello, que es el Pleno. La Interventora debería informar si éste es un gasto comprometido y si es legal un presupuesto que no incluya todos los gastos comprometidos.

19.El Pleno del 3-7-08 aprobó colocar unas bandas sonoras en la Avenida Salobreña. Ha terminado 2008 y no se han colocado. Creo que este gasto tenía que venir recogido en el presupuesto de 2009 porque así lo acordó el Pleno.

20.El Pleno del 2-12-08 aprobó conceder una subvención especial y con carácter de urgencia a la Peña Deportiva de La Herradura por un importe de 12.000€. Dado que aún no se ha hecho efectiva debería incluirse el gasto en este presupuesto porque es un acuerdo vinculante del Pleno.

21.Ese mismo pleno aprobó impermeabilizar el techo del centro de Educación Infantil de La Herradura y también techar la pista polideportiva del colegio ‘Las Gaviotas’. Como este gasto no se ha efectuado en 2008 tendría que incorporarse al presupuesto de 2009. La Interventora debería informar si estos acuerdos del Pleno tienen que ser incorporados al presupuesto o el alcalde puede pasar de ellos porque de ser así es que el Pleno no vale para nada.

Por todo lo expuesto,

SOLICITO AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMUÑÉCAR que tenga por presentado este escrito, en tiempo y forma, y por efectuadas alegaciones frente a la aprobación inicial de los Presupuestos del Ayuntamiento para el año 2009.

0 comentarios