Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Izquierda Unida denuncia el estado de suciedad en que se encuentra Almuñécar

Izquierda Unida denuncia el estado de suciedad en que se encuentra Almuñécar

El grupo municipal de IU denuncia públicamente el estado de suciedad y abandono en que se encuentra el municipio sexitano. A lo largo de todo el verano se está comprobando como las manchas en el suelo, las latas y papeles son el principal atractivo turístico de nuestras calles y playas, sin olvidar los excrementos de perro.

Aunque una cantidad importante de la suciedad del municipio hay que achacarla al aumento de las conductas incívicas de una parte de los ciudadanos, es evidente la dejación de funciones en esta tarea por parte del ayuntamiento. La escasez de papeleras y contenedores por todas partes es manifiesta. Por otro lado, en verano es inevitable aumentar de manera significativa los medios humanos y materiales para mantener limpias las playas y los paseos en los que conviven miles de turistas cada día y cada noche.

El Paseo del Altillo, lugar concurrido donde los haya y por el que pasan miles de personas cada día, se limpia muy tarde, de modo que cuando la gente pasa para la playa se encuentra los restos del botellón de la noche anterior en toda la explanada inferior, en la arena colindante o en el césped de las palmeras. El abandono de este paseo se suma al deterioro de la obra, que en pocos años ha pasado a tener parterres deteriorados, lozas caídas, barandillas destrozadas, humedades que se filtran desde las jardineras y manchan toda la pared, etc.

En numerosos lugares, las duchas no funcionan correctamente; en algunos emplazamientos han sustituido los palets por planchas pero sin arreglarlas. Asimismo, los parques infantiles de las playas también están deteriorándose hace meses sin que se reparen.

La dejadez del ayuntamiento es tan patente que una semana después de haber terminado el ferial, el Paseo Blas Infante sigue tal y como acabó, sin haber recibido un baldeo en condiciones y un barrido a fondo. Los asistentes al mercadillo del viernes han tenido que soportar los olores y las suciedades propias de una semana de feria porque aún están en el pavimento las manchas de orina y bebidas así como otros restos sólidos de los que tanto abundan en el municipio.

Cada día está más claro que Almuñécar está este verano bastante más sucia que el año pasado, lo que demuestra que la rescisión del contrato con la anterior empresa de limpiezas no tenía nada que ver con la forma de realizar su trabajo. No es razonable pensar que la misma plantilla que limpia Almuñécar en invierno puede llevar adelante su tarea en verano con una pequeña sobredotación.

Ahora sería conveniente para el municipio ese esfuerzo extra que desplegó la nueva empresa cuando se hizo cargo de la limpieza. Si en aquel momento, el objetivo era manipular a la opinión pública, ahora se trataría de impresionar favorablemente a nuestros visitantes ofreciendo unas calles realmente limpias con suficientes medios humanos y poniendo a sus disposición los medios materiales necesarios para arrancar del suelo la porquería acumulada día tras día. Si el concejal de limpieza no es capaz de llevar a cabo esa tarea, mejor sería para el municipio que dejara su cargo en manos de otra persona más capacitada o que dedique más tiempo a estas tareas en vez de a la politiquilla de salón.

Por otro lado, es necesario dejar de lado la persecución al conductor y dedicar la plantilla de la policía local a controlar la suciedad provocada por algunos usuarios del botellón, ciertos propietarios de animales domésticos o esos ciudadanos incívicos que tiran la basura directamente al suelo.

0 comentarios