Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Menos festejos y más esfuerzo para sacar el sector turístico adelante

Menos festejos y más esfuerzo para sacar el sector turístico adelante

Izquierda Unida considera un acto de propaganda sin sentido el celebrar el Día del Turismo en un año en que la actividad del ayuntamiento se ha centrado en poner obstáculos al desarrollo del mismo.

IU critica este acto al que considera un lavado de cara. Ahora se van a entregar unos premios, habrá charlas, placas y palmaditas, pero la realidad es que el municipio ha padecido un verano malo a nivel turístico con un pueblo sucio, unas playas abandonadas y unos turistas molestos por la política salvaje de zona azul, eso por no hablar de los dos aparcamientos que otro año más han vuelto a tener los más grandes paseos del municipio intransitables. Ni siquiera han tenido la deferencia de colocar unas pasarelas, que suponen un gasto ridículo, y ahora nos hablan del día del turismo.

Es injusto que en un año de crisis, en el que se está diciendo a las asociaciones que no se les puede pagar la subvención del año pasado, se organice un acto de este tipo para derrochar otros miles de euros en propaganda y autobombo. Ese dinero podía destinarse en todo caso, y sin salirnos del campo del turismo, a organizar unas jornadas profesionales de análisis del turismo en las que participaran empresarios, trabajadores y técnicos de los distintos sectores porque hay muchas deficiencias que mejorar y muchas iniciativas que tomar y eso no se arregla con unas placas y unos discursos sino sentándose con los representantes políticos del municipio y los empresarios del sector. En este sentido, es lamentable el poco respeto que manifiesta el alcalde hacia un Patronato de Turismo al que no convoca más que cuando le resulta inevitable porque hay que aprobar los presupuestos.

En esas jornadas habría que hablar de la limpieza del municipio, de la oferta desmesurada de paquetes todo incluido que nada aportan a la localidad o de la actividad cultural recreativa y deportiva. También sería conveniente hablar del servicio que se presta al turista, lo que obligaría a reflexionar sobre las condiciones de trabajo, la preparación y la estabilidad de las plantillas en los distintos establecimientos hoteleros. En relación con este tema, IU pide a los empresarios que atiendan las legítimas reivindicaciones de los trabajadores y se evite así una huelga que a nadie beneficia pero que será inevitable si no hay un mínimo esfuerzo por atender a un colectivo que está mal pagado, con sobrecarga de trabajo y, en muchos establecimientos, sin que se aplique el convenio colectivo.

Si hablamos del sector náutico, no se ha movido un dedo por activar lo que en su día se vendió como la panacea: la estación náutica. Es verdad que el año pasado el alcalde y su señora se fueron de vacaciones para participar en un encuentro de Estaciones Náuticas, pero lo único real es que el municipio ha perdido en la práctica la estación náutica que la Mancomunidad construyó hace ya unos años en La Herradura, y que el turismo de buceo, que podía ser uno de los puntales del municipio, está retrocediendo por culpa de la política hostil del alcalde hacia determinadas empresas del sector.

En el caso de La Herradura, la Oficina de Turismo se quitó de su lugar natural, esto es, la entrada a la playa de La Herradura, y se llevó a La Caleta con el pretexto de atender la estación náutica. El resultado es que no hemos tenido ni oficina de información ni estación náutica porque el nivel de visitas a ambas instalaciones ha sido muy escaso. En Almuñécar, las personas cualificadas y con años de experiencia que llevaban ese servicio han sido sustituidas paulatinamente por trabajadores de colaboración social con una situación laboral precaria y que en muchos casos carecen de formación en el sector turístico

0 comentarios