Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Benavides admite que el precio de los parking puede subir

Benavides admite que el precio de los parking puede subir

La Opinión de Granada

BALTASAR G. CANO

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (CA), reconoció ayer, durante un pleno extraordinario, que el precio de adjudicación de las plazas de los parking de Velilla y San Cristóbal "puede variar", una circunstancia que –matizó– "está registrada en los contratos que han firmado los usuarios".

El regidor sexitano destacó "la transparencia" con la que se está procediendo al rescate de las obras de los aparcamientos municipales, que han tenido que superar múltiples contratiempos, entre ellos, la quiebra de varias de las empresas que iban a realizar la obra gestionada por el sistema de cooperativas. Asimismo, recordó que el precio de salida de las plazas "está basado en un estudio técnico" y que el valor real sólo se sabrá cuando acaben los trabajos.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Fermín Tejero, acusó al equipo de gobierno de Convergencia Andaluza de ofrecer publicidad engañosa, ya que el precio al que se ofertaban las plazas vacantes "subirá cuando concluyan las obras".

Benavides culpó al edil de la oposición de intentar reventar la solución propuesta por el Consistorio para desbloquear los dos aparcamientos y defendió la transparencia del proceso administrativo, del rescate de las concesiones públicas y de la adjudicación de las obras a nuevas empresas "que han avalado que pueden terminar los aparcamientos subterráneos". Asimismo, resaltó que "no habrá beneficios empresariales" con la promoción de estas obras y que el Ayuntamiento ejecuta la construcción de los aparcamientos sin financiación externa, "por lo que no hay gastos".

El precio de las plazas de parking es de 15.686 euros en Velilla y 17.429 en San Cristóbal, lo que supone un coste mensual medio de unos 55 euros, un precio algo inferior al alquiler de cualquier plaza de aparcamiento del entorno de sendas playas, en el que, además, el aparcamiento público disponible está regulado por la zona azul.

Polémica. La adjudicación de 108 plazas del total de las vacantes que salieron a concurso en agosto contó con los votos favorables de Convergencia Andaluza, PP y PSOE, mientras que los portavoces de IU y del Partido Andalucista rechazaron este punto del pleno.

Se trata, por tanto, de un proceso marcado, desde el principio, por la polémica. Así, el portavoz del PSOE, Francisco Prados, señaló la pasada semana que Benavides tiene la intención de ampliar la zona azul en las inmediaciones del Paseo de San Cristóbal "para forzar a vecinos y visitantes a comprar las plazas subterráneas". La ampliación del aparcamiento regulado, según el grupo municipal socialista, abarcaría las avenidas Mar de Playa y Amelia Sánchez de Alcázar, "dos vías muy transitadas, próximas a la playa y donde se encuentran el pabellón de deportes y la piscina cubierta". Para Prados, "el afán recaudatorio del alcalde va a suponer un nuevo castigo para los numerosos visitantes que se hospedan en los hoteles de la zona y aquellos que acuden a restaurantes y bares de San Cristóbal".

0 comentarios