Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pedirá la reducción del presupuesto de la Casa Real

IU pedirá la reducción del presupuesto de la Casa Real

IU exigirá al Gobierno la reducción del presupuesto asignado a la Casa Real para el próximo año y pedirá una mayor transparencia en cuanto a los gastos adicionales y a otras cuestiones, por ejemplo, si el Rey paga el IRPF como el resto de los españoles.

La partida reservada a la Casa Real en los presupuestos para 2009 es de 8,90 millones de euros, lo que supuso un aumento del 2,7 por ciento respecto al gasto de 2008. Ante la actual crisis económica, IU considera que hay que limitar, e incluso reducir, las cantidades reservadas a la familia del Rey para el próximo año.

Así, el líder andaluz de IU, Diego Valderas, ha anunciado que pedirá a la coalición a nivel federal que exija al Gobierno una bajada de las partidas destinadas a la Casa Real para el próximo año y una mayor claridad en los gastos adicionales que son "desconocidos". "No sabemos si, por ejemplo, el Rey paga el IRPF o no. Sería bueno saberlo", ha dicho Valderas

Por otra parte, el líder andaluz de IU se ha referido a la congelación de los sueldos de los altos cargos de las administraciones públicas y a la proposición no de ley del PSOE que se debatirá mañana en la que insta a la Junta a regular el sueldo de los directivos y consejeros delegados de las empresas públicas de la Junta que, en algunos casos, ganan más que el presidente andaluz. Para Valderas, estas medidas no van a resolver los problemas "coyunturales" de los presupuestos para 2010 y ha acusado a los socialistas, así como a los populares, de acometer políticas de carácter "estético".

En este sentido, el portavoz de IULV-CA en materia económica, Pedro Vaquero, ha dicho que lo que se pretende ahorrar es "pura calderilla", por lo que cree que el Gobierno andaluz debe dar un paso más allá para que este tipo de medidas se apliquen también a los responsables y altos directivos de las empresas privadas, bancos y cajas de ahorro. "Es un escándalo que los directivos de las empresas participantes en el IBEX 35 tengan un sueldo de 680.000 euros de media al año", ha dicho Vaquero, quien cree que hay que acabar con la situación privilegiada que tienen los que han propiciado la crisis. "Que ningún alto cargo, ni público ni privado, gane más que el presidente", ha dicho Vaquero.

0 comentarios