Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Siguen anulando convenios firmados por Benavides de manera ilegal

Siguen anulando convenios firmados por Benavides de manera ilegal

Granada Hoy

Otros tres convenios urbanísticos suscritos por el Ayuntamiento de Almuñécar con particulares han sido anulados este mes por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de la capital. Los acuerdos echados por tierra contemplaban aprovechamientos en los sectores Cerro Gordo, Mirador Bahía de la Herradura y Río Seco, según han informado fuentes del caso.

Las mismas fuentes subrayaron que las sentencias dictadas por el referido órgano judicial inciden en los razonamientos plasmados en las anteriores resoluciones que declararon nulos los convenios relativos a las Laderas del Cotobro, El Molino y Las Maravillas. El motivo: un consistorio no puede cobrar por adelantado el dinero de un Plan que aún no está aprobado.

Las nuevas resoluciones, emitidas los días 1 y 4 de septiembre, confirman así el planteamiento jurídico de los recursos presentados por el Partido Popular (PP), expuestos por el despacho de abogados Castillo-Calvín.

Como en sentencias anteriores, que están siendo recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el juzgado acoge la neta distinción mantenida en los recursos planteados entre convenios de planeamiento y de gestión. En este sentido, admite que los de gestión no pueden tener cobertura en un Plan que está pendiente de aprobación definitiva.

Respecto a los tres nuevos acuerdos ahora echados para atrás, las fuentes consultadas precisaron que el municipio costero percibió por ellos un importe cercano a los 300.000 euros.

En concreto, las citadas fuentes precisaron que el Ayuntamiento sexitano ingresó y gastó más de 104.000 euros por el convenio del sector de Cerro Gordo, cuantía "que supone el cinco por ciento del total que hubiera correspondido al consistorio de haberse ejecutado completamente el convenio". En cuanto al acuerdo de Mirador Bahía de la Herradura, el Ayuntamiento percibió cerca de 27.000 euros, mientras que por el de Río Seco ingresó más de 160.000.

Los convenios de Laderas del Cotobro, El Molino y Las Maravillas se celebraron en 2005 y fueron declarados nulos al principio de verano. Contemplaban aprovechamientos por los que el municipio recibió cerca de 230.000 euros (19. 380 euros por el de Laderas del Cotobro, 29.344 euros por el del Molino y 180.054 euros por el de Las Maravillas).

En esos tres casos, como en los recién anulados, los acuerdos contemplaban destinar los terrenos a infraestructuras y equipamientos deportivos culturales y medioambientales, siendo la finalidad de los convenios fijar la compensación en metálico del aprovechamiento urbanístico de cesión obligatoria. De acuerdo con la información facilitada por las citadas fuentes, el Ayuntamiento de Almuñécar habría realizado unos 40 convenios de este tipo con particulares.

0 comentarios