Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pide una gestión directa del servicio de limpieza

IU pide una gestión directa del servicio de limpieza

Izquierda Unida considera un error estratégico dejar la limpieza del municipio en manos de una empresa privada.

Las últimas declaraciones del alcalde acerca del estado de limpieza del municipio ponen de manifiesto la impotencia del equipo de gobierno para resolver este problema. El alcalde reconoce que el pueblo está bastante sucio pero no sabe qué hacer para mejorar la limpieza.

La única medida que ha tomado ha sido la de multar a un buen número de comercios que, en su opinión, no limpian bien sus terrazas o sacan la basura a deshoras. Aun admitiendo que algunas de estas multas pudieran estar justificadas, el estado lamentable de la limpieza no puede atribuirse sólo a estos incumplimientos. En este sentido, el alcalde ha culpado a la plantilla de la empresa FCC diciendo que parte de los trabajadores no cumplen con su trabajo.

Las declaraciones del alcalde en relación a este tema han ido fluctuando según convenía a sus intenciones. Recordemos que hace dos años, cuando la huelga de la limpieza dejó el pueblo en un estado lamentable, el alcalde tachó a los representantes sindicales de ser un cáncer a extirpar.

Poco después, cuando la empresa adjudicataria del servicio de limpieza cambió de manos, las culpas recayeron sobre la dirección de la empresa a la que acusó de no saber organizar el trabajo. Aquella acusación se concretó en cientos de fotos, expedientes y multas que prepararon el terreno para quitarle la concesión a El Mirlo. Hay que recordar que esa persecución acabó con las rescisión de la concesión a la empresa El Mirlo y facilitó la entrada de FCC como nueva adjudicataria.

Cuando FCC se hizo cargo de la concesión se le encargó una limpieza exhaustiva y extraordinaria para convencer a los ciudadanos de lo mala que era la anterior empresa y lo buena que era la nueva. Ahora, un año después, con el pueblo más sucio que nunca, el alcalde culpa a una parte de la plantilla, pero no explica qué parte, quiénes son los culpables de esta situación, y recuerda lo cara que nos sale la limpieza del municipio. El alcalde olvida decir que si ahora nos sale tan cara la basura y la limpieza es porque el equipo de gobierno que él preside ha aprobado pagar a FCC bastante más de lo que le pagaba a El Mirlo por el mismo trabajo.

Esta es la base de un recurso presentado por la anterior empresa de limpieza. El recurso manifiesta que "es el mismo asesor económico externo de la Administración quien emite dos informes con cuantías muy distintas como necesarias para el restablecimiento económico de la concesión. ¿Qué cambio se ha operado desde entonces? Sencillamente, el cambio de la contratista'. Esos argumentos manejados por los abogados de la empresa El Mirlo son ciertamente coherentes y preocupantes porque ponen de manifiesto algo que no podemos dejar de lado: una subida impresionante en la factura que pagamos por la limpieza y la basura. Mientras al Mirlo se le regateaba cada céntimo y se le pagaba alrededor de los tres millones de euros al año, la Junta de Gobierno acordó subir de manera considerable los pagos a la nueva empresa de tal manera que en 2009, FCC cobrará 3.861.407€.

El problema es que, contratemos con quien contratemos, siempre estamos hablando de una empresa cuyo único objetivo es ganar dinero. Si el ayuntamiento gestiona directamente este servicio, como se hacía antes, ahorraremos dinero y tendremos en nuestras manos la mejora de la limpieza sin tener que echar la culpa a unos u otros. Por ese motivo, IU se opone a convocar un nuevo concurso para adjudicar la limpieza y propone que este servicio sea gestionado directamente por el ayuntamiento.

Esta gestión directa ahorraría al municipio bastante dinero; en concreto, todo el beneficio que se lleva la empresa concesionaria, y permitiría al concejal de Limpieza resolver con agilidad y rapidez todos los problemas inevitables que se presentan en un municipio en el que el número de visitantes sube y baja continuamente.

0 comentarios