Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El pasotismo del alcalde pone en riesgo la concesión del Aquatropic

El pasotismo del alcalde pone en riesgo la concesión del Aquatropic

IU considera al alcalde como único responsable de que la concesión de los terrenos donde se asienta el Aquatropic pudiera perderse. La oposición ha dado una prueba más de su responsabilidad al acordar de manera unánime la convocatoria de un Pleno Extraordinario Urgente para tramitar la petición de esta concesión ante Costas. Pero ello no puede ocultar la desidia y el pasotismo del alcalde que tenía la obligación de haber resuelto este tema convocando el Pleno Ordinario previsto para el 21 de septiembre.

Nunca las fechas han sido un problema para ponerse de acuerdo. Cuando ocurrió la riada en el municipio el alcalde solicitó el cambio de fechas de un pleno y todos los grupos dieron permiso al alcalde para fijar la fecha que más conveniente le pareciera. Lo mismo podía haber hecho en esta ocasión si hubiera tenido esa voluntad de diálogo y respeto que en aquella ocasión demostró.

La concesión del Aquatropic está caducada desde hace más de un año sin que el ayuntamiento haya hecho los deberes y este verano ha estado abierto gracias a una prórroga extraordinaria dada por Costas. El alcalde conocía perfectamente que el plazo para solicitar una nueva concesión vencía en Octubre pero ha dejado pasar todo el verano para ahora venir con prisas de última hora. El alcalde actúa como un niño caprichoso que está toda la tarde jugando y cuando el padre lo manda a la cama a las diez de la noche le dice que por su culpa no podrá llevar los deberes y el maestro le va a regañar.

El concejal de IU asegura que tras los contactos mantenidos con el equipo de gobierno está a la espera de que le llegue esa convocatoria para celebrar el Pleno cuanto antes aunque manifiesta su preocupación por un motivo que aparentemente es una cuestión formal pero que podría ser peligroso para el futuro del parque. Parece ser que el alcalde está de nuevo descansando en Marruecos y que por este motivo no se va a formalizar una convocatoria de nuevo Pleno sino que el equipo de gobierno podría dar por autoconvocado el pleno para el sábado. El argumento legal sería que el pleno del miércoles no se celebró por falta de quórum y, en consecuencia, queda automáticamente convocado para setenta y dos horas después. El problema es que eso no es verdad, porque lo que ocurrió fue que el alcalde, al comprobar la firmeza de la oposición, desconvocó el Pleno en presencia de la secretaria y de todos los portavoces de los distintos grupos. De hecho, nadie fue a la Casa de la Cultura para celebrar el Pleno. Bastaba con que hubiesen ido los miembros del equipo de gobierno para que el Pleno hubiese quedado constituido.

Esta cuestión es muy importante porque si se toman unos acuerdos el sábado en un Pleno que no está convocado por nadie, cualquier ciudadano que impugne esa reunión podría crear un verdadero problema a la concesión ya que esta se habría acordado en un Pleno ilegal. Es por eso que IU pide al teniente de alcalde que, si el alcalde se ha ido nuevamente de vacaciones a Marruecos en un gesto de irresponsabilidad total, haga una convocatoria en tiempo y forma que avale la legalidad del Pleno que por unanimidad se ha acordado celebrar.  

La oposición ha demostrado su responsabilidad y su firmeza. La oposición no se niega a que haya plenos extraordinarios porque en todos los organismos surgen cuestiones urgentes que hay que debatir y aprobar de esa manera. Lo que exige la oposición es que todos los meses se celebre un Pleno Ordinario porque así lo manda la ley y porque así lo acordó el propio Pleno almuñequero en la sesión constitutiva de esta legislatura. Y esta norma no es un capricho sino una garantía democrática.

Es bueno preguntarse qué pasaría si el presidente del gobierno impidiera al Parlamento reunirse y sólo fuesen convocados los diputados de forma extraordinaria para aprobar el presupuesto y alguna que otra cuestión. Todos los medios de comunicación hablarían de golpe de estado encubierto. Y eso es lo que se ha producido en Almuñécar cuando se impide a los concejales presentar sus iniciativas. El caso más reciente es una moción del PP pidiendo la creación de una entidad menor para la Herradura. Los ciudadanos de La Herradura tienen derecho a que esa moción sea estudiada y debatida por el Pleno pero eso no ha sido posible todavía porque el alcalde lleva varios meses sin convocar Pleno Ordinario y así sólo lleva a Pleno las mociones que él considera convenientes. 

IU pide al alcalde que no malinterprete este ejercicio de responsabilidad de la oposición, acate la legalidad y convoque cada mes el pleno ordinario que celebran todos los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes.

0 comentarios