Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Salobreña: Mala planificación de las obras que van del Gambullón a La Caleta

Salobreña: Mala planificación de las obras que van del Gambullón a La Caleta

Izquierda Unida de Salobreña critica al responsable de Obras Públicas del Ayuntamiento de Salobreña, Sr. Pérez Cobos, y al responsable de La Caleta, Sr. Gustavo Aybar,  por la gestión desastrosa y falta de control  de las obras desde el camino del Gambullón a La Caleta. Estas obras han cortado  el principal acceso de vecinos/as a La Caleta.

El pasado 14 de agosto con registro de entrada nº 4573 y casi dos meses antes del inicio de estas obras, el portavoz de IU, al conocer la licencia otorgada y el proyecto de las mismas ADVERTÍA:

1º. Que el Estudio Básico de Seguridad y Salud, no podía ser un mero requisito "burocrático", puesto que no contemplaba los verdaderos problemas de Seguridad que inevitablemente surgirían, como consecuencia del trazado de las obras, que atraviesan varias calles de La Caleta muy estrechas.  Estos problemas previsibles eran de ordenación del Tráfico, señalización, balizamiento y corrimiento de tierras, pero sobre todo, riesgo de afectar a las cimentaciones de las viviendas, algunas de las cuales son bastante antiguas.

2º. Este proyecto de obra para el abastecimiento del Monte de Almendros, y que tanto afectará a vecinos/as, después de abrir las calles (principal gasto de la obra), dejando al aire las tuberías "muy viejas" de las viviendas por las que transcurre  (c/ Ramblilla) las cuales seguramente sufrirán roturas,  por el uso de maquinaria utilizada en la  zanja, volverán a ser enterradas en las mismas condiciones precarias que estaban.

En este escrito, así como de forma verbal ante los técnicos y el responsable político, pedía que se exigiera un verdadero Plan de Seguridad al Promotor, un plan que solucionara los inconvenientes de seguridad y molestias para los vecinos y las Obras Complementarias, por parte de quien corresponda (Ciclo Integral del Agua o el propio Ayuntamiento de oficio con cargo futuro a la Mancomunidad), aprovechando la excavación y levantamiento de las calles para la renovación de las redes afectadas.

Los resultados no pueden ser más desastrosos e inaceptables. La irresponsabilidad  política es  evidente.

  • Se consiente el cierre a cal y canto de una vía principal de acceso para los vecinos/as de La Caleta, sin exigencia ni un calendario obligado de ejecución.
  • No tienen previsto renovar ninguna otra tubería o red pública, salvo estrictamente las roturas que provoquen. Después de abrir las calles, es INACEPTABLE Y UN INSULTO, renovar la tubería del Monte de Almendros, enterrando el resto en el lamentable estado que están.
  • No se exige al promotor de la obra "privada", el pago de la tasa por Ocupación de Vía Pública.

Y mientras tanto el Concejal Responsable de La Caleta Sr. Gustavo Aybar, sin decir "ni pio". ¿Qué pensará este concejal cuando escucha a través de los medios de comunicación,  que el Sr. Juan de Dios y la responsable de Lobres, Isabel Correa, están manteniendo reuniones con los vecinos/as para tener en cuenta sus peticiones en los próximos Presupuestos Municipales?.

La Caleta no se merece esto.

0 comentarios