Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Lara (IU) pide un plan de empleo frente al subsidio que anima a buscarse la vida en la economía sumergida

Lara (IU) pide un plan de empleo frente al subsidio que anima a buscarse la vida en la economía sumergida

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, apostó hoy por implantar un plan de empleo y formación frente al subsidio de 420 euros que, a su juicio, "ayuda a la gente a que se busque la vida en la economía sumergida" aunque matizó que la coalición no se opone a su aplicación, que "nos parece bien".

   En rueda de prensa en Almería, Lara pidió también al Gobierno que ponga "encima de la mesa" una partida de 5.000 millones de euros encaminada a subvencionar al 25 por ciento actuaciones para implementar energías renovables que, según datos de IU, generaría la creación del 300.000 empleos en el sector de la construcción si lleva aparejado una inversión del sector privado de 15.000 millones.

   Resaltó, en esta línea, la "tremenda importancia" de la citada iniciativa que, a su juicio, "resolvería muchísimos de los problemas que afrontan los autónomos y pymes" al tiempo que fomentaría "una nueva alternativa energética".

   En su opinión, la "solución" apuntada por IU refleja una nueva realidad derivada del "hundimiento del ladrillo" que ha provocado un retorno al medio rural y al trabajo en el campo que, además, "ha entrado en conflicto con un sector de la inmigración", por lo que supondría "una buena alternativa a la imposibilidad de seguir construyendo por un stock de viviendas que supera el millón de unidades".

   Lara, quien advirtió al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que su formación adoptará una posición contraria al texto de los PGE "si no se da una salida razonable y desde la poca sensibilidad social que le pueda quedar a los ingresos y gastos", apostó, asimismo, por la "urgente" implantación de un "demandado" Plan de Empleo y Formación frente al subsidio de 420 euros que "ayuda a la gente a que se busque la vida en la economía sumergida".

   Pese a resaltar su respaldo a la citada medida, apuntó que la habilitación, a través de las administraciones locales, de contratos de seis meses con un salario de 700 euros y una jornada laboral de cinco horas, más la formación, supondría "una inyección en la vena del consumo" al tiempo que ayudaría a que "aflorasen el trabajo 'blanco' con cotizaciones a la Seguridad Social".

   La formación ha propuesto al Gobierno "la eliminación de la subida indiscriminada del IVA", excepto para los productos de lujo o especialmente contaminantes, así como una compensación para las rentas más bajas por la supresión de los 400 euros, como puede ser la rebaja de un 25% de su IRPF.

   IU aboga por la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio para imponer así una nueva figura impositiva sobre las grandes fortunas y situar a las Sicavs bajo control fiscal de la Agencia Tributaria. Además, propone aplicar un tratamiento igualitario para las rentas de trabajo y las de capital y la derogación de la conocida como Ley Beckham que otorga facilidades fiscales para los profesionales de elite, especialmente a los deportistas profesionales.

   En cuanto a la política de gastos, Cayo Lara reiteró la necesidad de "mantener el gasto social", por lo que rechaza la contención salarial de los empleados y defiende la mejora de los servicios públicos.

0 comentarios