Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU está preocupada por el día después del Ayuntamiento y aboga por la transparencia

IU está preocupada por el día después del Ayuntamiento y aboga por la transparencia
IDEAL
La coordinadora provincial de Izquierda Unida, Rosalía Martín, mostraba ayer su satisfacción ante la investigación e intervención en el Ayuntamiento de El Ejido por parte de a Fiscalía, puesto que «desde IU venimos denunciando esta situación desde el año 1996 y ya en el año 2003 impugnamos los presupuestos del Ayuntamiento porque se vendía patrimonio municipal para pagarle a Elsur cantidades que no coincidían con los cánones».
Recordaba Rosalía Martín, asimismo, que, en abril de 2007, «recopilamos una serie de información sobre lo que podría ser una trama empresarial a cuya cabeza se sitúa el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, que era el que se beneficiaba de contratos que se hacían desde el Ayuntamiento a esas empresas».
En abril de 2007, prosiguió la representante de IU, fue cuando pusieron la denuncia ante la Fiscalía contra la empresa gestora ejidense, que instaba al Ministerio Público a iniciar de oficio una investigación para determinar si el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, estaba incumpliendo la Ley de incompatibilidades de cargos públicos y cometiendo un presunto delito de tráfico de influencias y malversación de fondos públicos.
Silencio político
Martín recriminaba ayer el silencio que, hasta ahora, «cuando ya no se puede negar, han mantenido los partidos en la oposición, PP y PSOE, que a pesar de tener representación en el Ayuntamiento han estado de brazos cruzados, cuando nosotros hemos demostrado que, aun no estando en el Ayuntamiento, hemos podido trabajar en este sentido».
«En este tiempo, otras personas también han ido aportando documentación e incluso denuncias a título personal sobre Elsur y sobre la actuación del alcalde», proseguía Martín.
IU ha mostrado, asimismo, su preocupación por «lo que viene ahora» puesto que «el Ayuntamiento se tiene que seguir gestionando y, como fuerza política responsable, nos preocupa el día después, porque hay que gestionar para la ciudadanía y, entre todos, habrá que arrimar el hombro para que el Ayuntamiento tenga la transparencia que nos merecemos y paliar la situación que dejan estos políticos corruptos que no han sabido trabajar por lo público y sólo han pensado en su propio beneficio».
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, también se hizo eco de la noticia del día y recordaba desde Sevilla que ha sido su formación «la primera» en denunciar ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería actuaciones «al margen de la Ley» en el Ayuntamiento de El Ejido, por lo que no le sorprendió que, finalmente, se haya producido una operación contra el blanqueo de capitales, en la que se ha detenido a una veintena de personas, entre ellas, el alcalde, Juan Enciso, y el interventor, José Alemán.
Desviación de fondos
El coordinador general de IULV-CA indicó que en el escrito que su formación le hizo llegar a la Fiscalía se alertaba de la existencia de una red de empresas que se dedicaban a la desviación de fondos y al tráfico de influencias.
Además, dijo también que en la denuncia se precisaba que el primer mandatario de la localidad, Juan Enciso, tenía una «clara relación» con estos hechos.
Valderas manifestó que su formación se alegra de haber puesto un «peldaño» en la limpieza en el campo público de los «corruptos», ayudando a «apartar de la vida pública a una serie de desalmados que dañan la democracia de este país».  No obstante, el coordinador general de IULV-CA, quiso dejar claro que «todos los cargos públicos no son iguales».

0 comentarios