Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU critica la pasividad de la Junta respecto a Peña Escrita

IU critica la pasividad de la Junta respecto a Peña Escrita

IU critica la actuación de la Junta, ya que, a pesar de tener constancia de que buena parte del recinto no cumple las condiciones legales que ellos tienen que supervisar, permiten que siga abierto. Estamos ante un caso claro de indolencia, dejación de funciones y complicidad con actuaciones ilegales.

No sólo han permitido que el parque esté abierto varios años sin permiso de ningún tipo, sino que incluso cuando dieron el permiso para abrir la zona ya abierta, la Junta incumplió con sus obligaciones. Ese permiso de apertura del parque zoológico se concedió el 10 de septiembre de 2007 a pesar de admitirse en la misma orden que el parque no reunía los requisitos legales que se exigen a todos los parques. La resolución, emitida por la Dirección General de Gestión del Medio Natural, daba un plazo de seis meses para subsanar las múltiples deficiencias encontradas en el parque.

Es absolutamente sorprendente que se dé este permiso sin que las deficiencias estén subsanadas, y que, además, pasen nueve meses más, y el 2 de junio de 2008, los técnicos que visitan el parque comprueben que sigue habiendo numerosas ‘deficiencias tanto en la documentación aportada como en las instalaciones, recintos de animales y dependencias del Parque'. Pero el parque sigue abierto porque la Junta lo permite.

El informe de  Medio Ambiente también ‘constata que el Parque ha efectuado numerosos cambios en sus instalaciones, con la creación de nuevos recintos y la introducción de numerosos animales, sin que se comunicase ni solicitase la ampliación del recinto, incumpliéndose así lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los Parques Zoológicos'. Pero la Junta no cierra y tampoco denuncia ni multa al que se salta la ley a la torera.

El 21 de julio de 2008, la Delegación Provincial emite un informe preceptivo que propone no autorizar la apertura al público del Parque, debido a las deficiencias encontradas y al alto porcentaje (57% sobre el total de los existentes) de recintos para los que se propone el cierre'.

En contra de dicho informe de la Delegación Provincial, la Consejería autoriza mediante escrito del 18 de noviembre de 2008, cuatro meses después, la apertura parcial del Parque. En esa resolución se daba permiso para abrir aquellos recintos que cumplían la ley y aquellos que tenían deficiencias leves, dándoles un nuevo plazo de doce meses para subsanar las deficiencias. Los recintos con deficiencias graves tenían que estar cerrados en el plazo de tres meses.

Según esa resolución, la mitad de los recintos de Peña Escrita tenían que estar cerrados desde febrero, pero a día de hoy, Peña Escrita sigue abierta sin que la Junta ejerza su autoridad y cumpla con sus obligaciones.

Es una tomadura de pelo a la legalidad y a los ciudadanos esta forma de actuar. La actitud de la Junta en este tema sólo puede dar lugar a que personas que actúan habitualmente al margen de la ley, como el alcalde de Almuñécar, puedan seguir riéndose de la justicia, de las instituciones y de los ciudadanos.

0 comentarios