Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Salobreña: Moción de IU sobre control económico

Salobreña: Moción de IU sobre control económico

ANGEL COELLO INFANTES, como portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida LV-CA en el Ayuntamiento de Salobreña, en virtud de las atribuciones que le confiere la legislación vigente, en materia de Régimen Local y como en derecho mejor proceda, eleva al Pleno de la Corporación la siguiente MOCION

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Como es habitual en este Ayuntamiento nos enteramos a través de los medios de comunicación, puesto que los responsables políticos, nos esconden y niegan la información, de que el pago de facturas a proveedores no se ajusta estrictamente a la legalidad y lo previsto en cuanto a prelación de los mismos.

Asimismo, la prioridad para dichos pagos la marca en Sr. Alcalde, contra los propios criterios del Interventor Municipal y lo establecido en las leyes de Haciendas Locales.

Igualmente, hay facturas y proveedores que llevan varios años esperando a cobrar sus servicios o ventas. Algunas están pendientes de procedimientos específicos como el reconocimiento extrajudicial de crédito, debido a que los trabajos o suministros han sido realizados, pero el procedimiento administrativo, no ha sido el adecuado (Situación habitual en la aprobación de presupuestos).

Esta es una discusión permanente desde hace varios años con este Equipo de Gobierno. Cuando se han solicitado Pólizas para pagar a proveedores, se les ha exigido desde la oposición "sin éxito" información y transparencia en estos pagos. Los informes de Intervención a la hora de la aprobación de Presupuestos Municipales, Cuentas Generales o del Plan de Saneamiento Financiero, siempre concluyen con la "recomendación y exigencia" del propio interventor de una Comisión Especial de Cuentas, que tenga funciones propias de control y seguimiento en lo relacionado a la Hacienda Municipal y su contabilidad.

Es curioso oír (a través de los medios de comunicación) al Sr. Alcalde "que no tiene miedo a ninguna auditoria de cuentas"  y sin embargo en la Comisión de Hacienda, o Comisión Especial de Cuentas está por ver por primera vez, que nos informen documentalmente de las facturas pendientes existentes, o de  los  criterios para priorizar sus pagos. Simplemente con la Transparencia en la Información, no haría falta ninguna Auditoria.

Por todo lo anteriormente expuesto PROPONGO:

La convocatoria de la Comisión Especial de Cuentas, para que sea informada documentalmente de todas las facturas existentes (actuales o atrasadas) de todos lo pagos pendientes de los últimos CINCO AÑOS y de los criterios de la Intervención y el Gobierno Municipal, a la hora de atender dichos pagos y facturas.

0 comentarios