Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Una huelga dejará sin cuidadores a 90 personas dependientes de Almuñécar

Una huelga dejará sin cuidadores a 90 personas dependientes de Almuñécar

IDEAL

Los 33 trabajadores de ayuda a domicilio llevan cuatro meses sin cobrar porque el Ayuntamiento no paga a su empresa

«No nos tiembla el pulso a la hora de convocar huelgas en la basura o en cualquier otro sector cuando son necesarias, pero en este caso, la situación es más delicada que nunca. Estamos hablando de personas dependientes que están en una cama, humanamente es muy duro dejarles solos».

El secretario general de actividades diversas de Comisiones Obreras, José Miguel Sánchez, reconoce que plantear una huelga en el servicio de ayuda a domicilio de Almuñécar supone un auténtico dilema ético tanto para los cuidadores, los trabajadores de la empresa local Adhara, como para el sindicato que les defiende, Comisiones Obreras.

Por eso mismo los trabajadores llevan aguantando cuatro meses desde que comenzaron los problemas y dejaron de cobrar. Pero la situación personal de los 33 empleados de la empresa -que tienen cuatro nóminas pendientes- ya es asfixiante y «no les queda más remedio» que convocar una huelga indefinida que comenzará el próximo 15 de noviembre.

Según CC OO, la empresa Adhara no ha cobrado las correspondientes cantidades del Ayuntamiento, que tiene contratado este servicio, y al que culpan de la situación. Adhara, concesionaria del servicio de ayuda a domicilio, tiene 33 trabajadores -31 mujeres y dos hombres- la mayoría de Al muñécar.

«Somos muy sensibles con este tema, sabemos que esta no es una huelga normal, por eso no hemos querido ir a saco y dejar de trabajar ya. Antes nos vamos a reunir con los familiares de los usuarios para avisarles y que estas personas dependientes no se queden desasistidas», apunta el portavoz de CCOO. Además, aseguran que intentarán darles orientaciones para que se las arreglen lo mejor posible mientras dura la huelga. «La pena es que hay personas que dependen totalmente de sus cuidadores, no tienen familia», lamenta.

Los trabajadores son conscientes de que necesitan presionar con la huelga, «ellos también han llegado a un límite». «A una de las trabajadores le han cortado la luz en la casa, ya no pueden aguantar más en esta situación», apunta Sánchez. Sin embargo, confían en que aún se esté a tiempo de reconducir la situación. La próxima semana los trabajadores tienen una cita en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos de la Junta, el SERCLA, con la empresa y a ella han invitado al Ayuntamiento, aunque no confían en que asista.

«Ni siquiera demandamos que ingresen los cuatro meses que deben a los trabajadores, solo queremos compromisos de pago, que digan cómo y cuándo se les va a ingresar», añade CC OO.

En la última junta de gobierno, el equipo del alcalde Juan Carlos Benavides (CA) acordó pagar facturas pendientes a la empresa, aunque los trabajadores aún no saben de qué cantidad se trata. «Han dicho que podría ser para una nómina pero no nos informan. Nos ha llamado toda la oposición y ellos nada», reprocha al gobierno.

En la inauguración de una plaza en La Herradura, esta semana, representantes de los trabajadores colocaron una pancarta alusiva a los meses sin cobrar que llevan en Ardha. El alcalde se limitó a señalar la pancarta y asegurar que era mentira.

0 comentarios