Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU se felicita por conseguir que las 14 VPO de Citalsol sean una realidad

IU se felicita por conseguir que las 14 VPO de Citalsol sean una realidad

Según se informa en el acta de la Junta de Gobierno del 19 de octubre, la Junta de Andalucía ha calificado como viviendas protegidas las 14 viviendas de Citalsol que llevan casi dos años terminadas sin adjudicar. Hay que atribuir a IU una parte importante en la consecución de esta calificación e imputa a la empresa promotora y al ayuntamiento una maniobra que a punto estuvo de triunfar para quitar a esas viviendas el carácter de protegidas.

Por parte del grupo municipal, la asamblea local y la asesoría jurídica de IU, se han llevado a cabo en estos dos años diversas iniciativas tendentes a conseguir frenar ese intento, con denuncias en Fiscalía, escritos al ayuntamiento y a la Consejería de Obras Públicas. El último acto de IU en este tema fue la presentación de una moción en marzo de 2009 pidiendo que se adjudicaran dichas viviendas como VPO. La moción fue aprobada, pero hasta en ese Pleno quedó claro el enredo legal en que se había querido convertir un tema tan simple.

En su intervención ante el Pleno, el alcalde mintió descaradamente al decir que desconocía las causas del retraso en el proceso de tramitación de estas viviendas. Las actas de la Junta de Gobierno demuestran todo lo contrario porque el tema se ha estudiado en más de cinco ocasiones. Analizando las actas de la Junta de Gobierno Local y examinando el expediente, se puede comprobar que durante un largo periodo de tiempo, la empresa Comarex, propiedad de los Rodríguez Acosta, y el equipo de gobierno han estado cruzándose escritos con el único fin de quitar a estas viviendas la calificación de VPO.

El tema es tan grave como simple: Comarex compró a precio de saldo dos parcelas en Citalsol. Y las compró a precio de saldo porque eran para hacer VPO. La maniobra especulativa comenzó con un escrito de la empresa, cuando ya estaba la obra terminada, diciendo que no estaba claro de qué régimen eran esas viviendas. Y en ese momento, el arquitecto municipal emitió un informe en el que se falseaba la realidad y se retractaba de las palabras dichas con anterioridad. Si esta maniobra hubiera dado resultado, la empresa habría vendido las viviendas en promoción libre a más del doble del precio del que tienen por su carácter de VPO..

El concejal de IU y la Asesoría Jurídica de IU han estudiado el expediente y han comprobado que no se trata de un error aislado sino de un dato repetido en todos y cada uno de los documentos: informe de Contratación, informe de Urbanismo, acta del Pleno de aprobación del Pliego de cláusulas, acta del pleno de adjudicación de la parcela, escrito de la empresa pidiendo licencia de obras, acta de la Junta de Gobierno concediendo licencia de obras...

IU se alegra de que esta trama haya terminado y, por fin, los almuñequeros con más problemas económicos puedan optar a estar viviendas que ya podían albergar a catorce familias del municipio.

0 comentarios