Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Motril: El PP modifica unilateralmente el sistema de financiación de Torrenueva

Motril: El PP modifica unilateralmente el sistema de financiación de Torrenueva

IU denuncia que dicha decisión, adoptada en un pleno extraordinario, es "ilegal" porque debe aprobarla una comisión compuesta por ambas administraciones

La Opinión. JOSÉ LUIS MORENO

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado en un pleno extraordinario una moción que cambiará el sistema de financiación de la Entidad Local Autónoma de Torrenueva y, por tanto, el acuerdo marco de traspaso de competencias que firmaron las dos administraciones en 1999, algo que, para el portavoz de Izquierda Unida, Felipe Villa, es "ilegal". La propuesta aprobada supondrá que el anejo reciba lo que le corresponde de los impuestos que pagan sus vecinos a principio de cada año, y no cada trimestre, como ocurre hasta la fecha.

Villa declaró que la decisión no es legal porque "según la Ley, un acuerdo marco no se puede modificar de manera unilateral en un pleno, sino que debe ser una comisión compuesta por las dos administraciones implicadas la que lo modifique de mutuo acuerdo, por tanto, debería ser la mesa de seguimiento del acuerdo marco la que realizara esa labor si el Ayuntamiento y la Entidad Local están de acuerdo".

Con la propuesta que salió adelante, el equipo de gobierno realizará una estimación de lo que corresponda traspasar a la entidad cada año y se lo adelantará al principio del ejercicio. Una vez liquidado el presupuesto municipal, el Ayuntamiento comprobará la correspondencia entre lo entregado y lo que le pertenece al anejo y, si hay diferencias, las solventará. Según el responsable de Economía motrileño, José García Fuentes (PP), así "Torrenueva sabrá de qué dinero dispone para cada ejercicio y podrá planificarse y gestionar mejor".

Otras propuestas. Por otra parte, el equipo de gobierno votó en contra de conceder al anejo cuatro policías locales de forma permanente y rechazó, asimismo, que sea la Diputación provincial la que recaude sus impuestos.

Tras dos horas y media de debate, del que al final se ausentó la oposición, comenzó el pleno ordinario de octubre, en el que, entre otras cuestiones, se aprobó, con los votos en contra de PSOE e IU, el desarrollo de un plan económico y financiero para equilibrar el presupuesto de 2008 para su posterior liquidación, lo que requerirá la solicitud de un préstamo de diez millones de euros que el Ayuntamiento espera recuperar, en parte, con los ingresos pendientes (seis millones de euros).

0 comentarios