Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Izquierda Unida denuncia que bajo la absorción de CCM se enmascara su privatización

Izquierda Unida denuncia que bajo la absorción de CCM se enmascara su privatización

Fusión entre cajas o privatización encubierta

El responsable federal de Economía de Izquierda Unida (IU), José Antonio García Rubio, ha afirmado que hay "datos sorprendentes", pues mientras que desde el Banco de España y los principales medios de comunicación se apunta a que se están fusionando Cajastur y Caja Castilla La-Mancha, en la realidad "no se ha fusionado Cajastur con CCM, sino que los activos, los pasivos y las sucursales de CCM los ha adquirido un banco privado que se llama Banco Liberta". Actualmente, la mayoría de las acciones del Banco Liberta está en manos de Cajastur, pero sigue siendo un banco privado y nada podría impedir que Cajastur venda en cualquier momento su participación en el Banco Liberta.

En realidad, el proceso tal y como se ha anunciado no otorga ningún margen de duda, estamos ante la privatización de la Caja Castilla La Mancha que es adquirida por un banco cuyo estatus jurídico es el de sociedad anónima, es decir un banco privado.

Pedirán la comparecencia en el parlamento de Fernández Ordóñez

Por ello, la organización de izquierdas pedirá la comparecencia en el parlamento de Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España elegido por el gobierno de Zapatero, para que de explicaciones sobre "qué papel juega el Banco Liberta en este proceso, cual es la finalidad de que eso se haya hecho así, y qué tipo de ingeniería privatizadora ha puesto en marcha el Banca de España para llegar a este resultado".

Responsabilidades políticas en el agujero de CCM

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, también presente en la rueda de prensa, criticó que ahora se "absorba" a CCM, una entidad "a la que se le hizo un agujero de 2.500 millones de euros por una política de favorecer la especulación, los pelotazos, con una gestión de pena y un consentimiento del poder político de Castilla-La Mancha, tanto de su Gobierno como del PP, que también está en los órganos de decisión y control de la caja".

También afirmó que IU permanecerá vigilante sobre la "estabilidad y la garantía de los puestos de trabajo de CCM, que no pueden pagar la situación".

Estrategia planificada para la privatización de las cajas de ahorro

La organización tildó a este proceso de "operación lamentable, que además abre la vía a la privatización de las cajas de ahorro, a pesar de que esta habría sido una buena oportunidad para abrir la puerta a la banca pública comenzando por la caja castellano manchega".

Además, ha denunciando que existe un plan por parte del gran capital financiero para privatizar las cajas de ahorro, y uno de los pasos iniciales es la fusión de las cajas entre distintas Comunidades Autónomas, por lo que Izquierda Unida se va a oponer a todos los procesos de fusión entre cajas de distintas comunidades

0 comentarios