Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pide en una moción que se anule la subida de precios en comedores escolares

IU pide en una moción que se anule la subida de precios en comedores escolares

El concejal de IU ha presentado una moción al Pleno pidiendo que se anule la subida de precios en los comedores escolares y las aulas matinales. Esta subida ha sido aprobada por la Junta de Andalucía y está originando preocupación y malestar entre las familias afectadas.

El precio del comedor escolar alcanza ya los 4,50 €/día, lo que supone una subida de 0,60 €/día. En momentos en que el IPC interanual arroja cifras negativas, este aumento supone un incremento del 15,4%. Si se considera el aumento de costes del servicio de comedor escolar desde 2006 hasta 2009, la subida acumulada alcanza el 43%, mientras que en el mismo período en Andalucía el IPC acumulado supone sólo un 8,7%.

El último acuerdo de la Junta es además inadecuado en lo que se refiere a las bonificaciones. En las normas que se están aplicando ahora se dice que para tener derecho a ciertas bonificaciones se tendrán en cuenta los ingresos de la unidad familiar de 2007.  Es a partir fundamentalmente de 2008 cuando se ha desarrollado la crisis que venimos padeciendo. Por ello, los ingresos declarados en 2007 no responden a la actual realidad económica de muchas familias, que entonces tenían trabajo y ahora, en bastantes casos, han llegado a agotar las prestaciones de desempleo.

Por otro lado, se han estrechado los márgenes para alcanzar dichas bonificaciones con lo que muchas familias reciben bonificaciones inferiores a las de años anteriores o, incluso, ninguna bonificación. Así, en cursos anteriores, el hecho de exceder del 50% del límite establecido, daba derecho a una bonificación del 25% de los servicios de comedor y actividades extraescolares. Con las últimas modificaciones, esta situación supone ahora quedar directamente excluido de cualquier prestación.

En definitiva, en lugar de facilitar a las familias andaluzas el acceso de sus hijos/as a la educación infantil 0-3 años, se está dificultando por su encarecimiento. Ello provoca que muchas de ellas hayan quedado fuera de estos servicios, produciéndose situaciones verdaderamente sangrantes, al quedar excluidos de una herramienta fundamental en la igualdad de oportunidades.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en Almuñécar propondrá al Pleno del Ayuntamiento los siguientes acuerdos: 

1. El Pleno del Ayuntamiento insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a modificar el acuerdo del Consejo de Gobierno de 7 de julio de 2009 "por el que se fija la cuantía de los precios públicos por los servicios prestados en los centros de Primer Ciclo de Educación Infantil, y por los servicios de aula matinal, comedor escolar y centros docentes públicos" en el sentido general de: 

  • A. No incrementar los precios vigentes en los cursos anteriores.
  • B. Adaptar los baremos que se aplican para establecer las bonificaciones a la situación económica actual de las familias.
  • C. Mejorar el sistema de bonificaciones contemplado en el citado acuerdo para favorecer el acceso a estos servicios de todas las familias andaluzas, acceso que, en ningún caso, debe ser dificultado o impedido por la situación socioeconómica de las mismas.

2. Dar traslado de los Acuerdos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y a la Mesa del Parlamento Andaluz.

0 comentarios