Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Año de bienes, año de 'bonus'

Año de bienes, año de 'bonus'

La gran banca prepara unas primas hasta un 60% mayores que en 2008.

John Donelly, director de recursos humanos de JPMorgan Chase ha enviado una comunicación a los empleados de este banco informándoles de que se ha decidido acabar con la congelación salarial que se puso en marcha el año pasado, en el pico de la crisis, para los empleados que cobraban más de 60.000 dólares al año (unos 40.000 euros al cambio actual). El fin de esta medida tendrá efecto el año que viene y es una evidencia más de que la gran banca ya ve la luz a final del túnel.

La otra evidencia, en este mismo sentido, llegará cuando se acerque el fin de año y los empleados de la gran banca, un club reducido por la crisis del que son miembros JPMorgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley, empiecen a conocer las cifras de los cheques de sus bonus. Son unos cheques que, suelen suponer casi el 60% de la retribución anual. Este año, y según las estimaciones hechas por consultores y "cazadores de talentos", puesto que ha sido un año de beneficios elevados, también será un año de cheques generosos.

Según los analistas consultados por la agencia Bloomberg, los grandes supervivientes de la crisis, ahora más grandes que en 2007, con menos competencia y beneficiados por las ayudas con las que el Estado ha estabilizado el sistema financiero, van a repartirse unos 29.700 millones de dólares en bonus. Es un 60% más que en 2008 y más que en 2007 cuando se distribuyeron 26.800 millones de dólares en un año de altos beneficios. Si se repartiera de forma uniforme, los empleados de estas firmas ganarían un cuarto de millón de dólares, cinco veces más que la media salarial del resto del país.

Otras estimaciones en las que se contempla a la industria que opera alrededor de Wall Street en su conjunto habla de un aumento de los bonus con respecto al año anterior del 40%. Es la estimación que dará a conocer el jueves Johnson Associates, una consultora que prevé que los más favorecidos en el reparto sean los empleados de la línea de negocio de renta fija y materias primas, las mas rentables. Los empleados de hedge funds, y firmas de capital riesgo, verán una rebaja de sus cheques del 15% o el 30% por la peor rentabilidad de sus inversiones.

Eso si, después de la controversia generada por la desproporción con la que se ha remunerado a una industria causante de parte de la devastación financiera y las multimillonarias ayuda que ha recibido, los bonus vienen este año en forma de acciones, que tienen que conservarse durante más tiempo sin ejecutarse, y no tanto en dinero líquido.

0 comentarios