Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU acusa a Benavides de asfixiar a propósito a la empresa de Ayuda a Domicilio

IU acusa a Benavides de asfixiar a propósito a la empresa de Ayuda a Domicilio

La actuación de Benavides de dejar de pagar a la empresa Adhara terminará consiguiendo la renuncia de esta pequeña empresa, y que sea una de gran tamaño la que se quede con este servicio de asistencia.

Esta es la intención de Benavides al retrasar de manera totalmente injustificada el pago por el trabajo de Adhara. Las palabras del alcalde en el último Pleno son una mezcla de mentiras, demagogia y cinismo. No se puede alegar que hay problemas de tesorería para pagar una actividad que ha recibido de la Junta una subvención muy superior a la que factura la empresa. Puede faltar dinero para muchas cosas, pero nunca para algo que tiene una subvención finalista, máxime si se trata de la asistencia a personas mayores con problemas económicos o minusvalías.

Esta actitud del alcalde podría considerarse un delito de malversación de fondos ya que las cantidades recibidas tienen un destino finalista y, sin embargo, el alcalde está gastando este dinero en otras cosas. IU va a poner en conocimiento de la Fiscalía esta actuación del alcalde.

Igualmente pedimos a la Junta que exija el pago inmediato de la subvención concedida o bien que revise la forma de abono de la subvención y la pague directamente a la empresa, resolviendo de manera excepcional un conflicto que no se ha dado en ningún otro pueblo de Andalucía.

Está claro que la intención del alcalde al forzar esta situación es hacer con Adhara lo mismo que hizo con El Mirlo. Desde que esta empresa fue sustituida por FCC, la limpieza no ha mejorado, pero el ayuntamiento ha conseguido lo que quería, retrasar el pago de este servicio. Según los datos de IU, FCC aún no ha cobrado en el más de un año que lleva trabajando para el ayuntamiento, lo que está generando una deuda que ya supera los cuatro millones de euros sólo en este concepto.

Cuando Benavides quería acabar con El Mirlo utilizó los mismos argumentos que barajó el lunes 16 en el Pleno acusando a la empresa de mala gestión. Los mismos empresarios que durante años han sido buenos gestores se convierten de la noche a la mañana en incapaces e ineptos que no saben llevar una empresa adelante. En el caso de Adhara, como en el caso de El Mirlo, el problema no lo han creado los empresarios, sino que lo ha creado de manera voluntaria el alcalde al retrasar los pagos de manera caprichosa dejando a las empresas en una situación de ruina.

La falta de sensibilidad que está mostrando el alcalde en este tema sólo se puede entender si partimos del hecho de que una trabajadora de ayuda a domicilio gana menos de mil euros al mes mientras el señor alcalde cuesta al contribuyente 80.354€ al año. Si quitamos la Seguridad Social nos sale que el alcalde cobra 15 pagas de 4.549 euros. A eso habría que añadir los 36.675 € que nos cuesta su esposa. El alcalde sí cobra puntualmente todos los meses. Para eso no hay problemas de tesorería. Y a juzgar por los días que se pasa de vacaciones, trabaja menos que estas mujeres.

No es decente que el alcalde despache la amenaza de huelga diciendo que eso es un problema entre la empresa y los trabajadores, que a él no le incumbe y que no ha ido al Servicio de Mediación  ni irá. Le da igual que haya treinta personas sin cobrar desde hace varios meses y que ahora puedan quedar sin sus servicios las personas mayores del municipio, esas que tanto necesitan la ayuda de la sociedad.

Desde IU mostramos todo nuestro apoyo a estas trabajadoras y a la empresa Adhara y exigimos al alcalde que cumpla con el acuerdo que el Pleno tomó el lunes 16 en el sentido de pagar de forma inmediata a la empresa para que las trabajadoras puedan cobrar y se desconvoque la huelga.

0 comentarios