Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU denuncia el derroche en contratos para arreglar caminos

IU denuncia el derroche en contratos para arreglar caminos

La Junta de Gobierno del 26 de octubre aprobó sacar a concurso dos contratos para ejecutar trabajos de mantenimiento, conservación y mejora de espacios públicos y caminos. IU critica la decisión y afirma que el ayuntamiento está gastando un dinero innecesario en contratar con empresas privadas el arreglo de caminos.

Con el dinero gastado en pagar a estas empresas, el ayuntamiento podría comprar la maquinaria necesaria, amortizándola en pocos años, y contratar al personal suficiente para entrar por una punta del municipio y salir por la otra dejando arreglados todos los caminos del municipio.

Hay que añadir que con las subvenciones de la Diputación de Granada para el asfaltado de caminos y los fondos de empleo rural, Almuñécar podría tener una red de caminos rurales y carriles en perfecto estado, pero la gestión de Benavides va por otros derroteros.

El presupuesto de licitación de estos dos contratos es de 174.427,55 euros al año. Ambos contratos se hacen por un año prorrogable otro más, lo que significa que en dos años nos vamos a gastar la friolera de 348.855 euros. Hablando en pesetas, casi sesenta millones.

El gasto que ha derrochado Benavides en los últimos seis años por la adjudicación de arreglos de caminos, es de una magnitud bochornosa: con el despilfarro que están realizando habría más que suficiente para haber contratado el personal operario y haber adquirido la maquinaria de todo tipo que se quedaría en propiedad del ayuntamiento.

Pero es que, además, el pliego de condiciones contempla que si las necesidades de reparaciones en el término municipal lo demandasen, el Ayuntamiento podría habilitar crédito complementario, Lo que puede suponer que si hay buena sintonía entre el equipo de gobierno y la empresa que se quede con el contrato, este gasto podrá duplicarse o triplicarse sin problema alguno.

Todo lo dicho hasta ahora nos hace concluir que Benavides está regalando el dinero de los contribuyentes a la empresa adjudicataria para mantener su red de compromisos y compra de voluntades; a esto hay que añadir que los trabajadores de las empresas adjudicatarias de los servicios privatizados por el Ayuntamiento, están en unas condiciones laborales indignas y con contratos precarios.

La justificación que da el equipo de gobierno para contratar estos trabajos es tan falsa como tópica. Dice el equipo de gobierno, en el pliego de condiciones que El mantenimiento en los municipios varía, realizándose tradicionalmente por personal municipal. Se ha comprobado que esta solución resulta cara y en muchas ocasiones poco eficaz, por las siguientes razones:

  • Estructura municipal, excesivamente burocratizada, lo que provoca una falta de operatividad.
  • Ausencia de maquinaria cualificada.

Estas razones son falsas e interesadas porque resulta mucho más caro pagar por estos servicios dado que al coste de la maquinaria y el personal hay que añadir, como bien recoge el pliego de condiciones, el 13% de Gastos generales más un 6% de Beneficio Industrial. Es evidente que esos gastos no se darían si el trabajo lo realiza directamente el Ayuntamiento, como hasta la fecha lo vienen realizando miles de ayuntamientos de todos los colores políticos.

Con la opción elegida por este equipo de gobierno, empeñado en privatizar todos los servicios, al final dependemos de una empresa y no tenemos maquinaria propiedad del ayuntamiento. Si la estructura municipal, como se argumenta, está burocratizada, es responsabilidad del alcalde y su equipo de gobierno, que son los encargados de gestionar el consistorio. En cuanto al último argumento resulta esperpéntico. Decir que no hay maquinaria cuando en vez de comprarla se opta por privatizar estos trabajos resulta algo poco razonable. Nunca habrá maquinaria si se renuncia a comprarla y se prefiere pagar lo que no es más que un alquiler incrementado con los gastos generales y el beneficio industrial.

Este tipo de contratos sólo interesan a las empresas que contratan con el ayuntamiento, pero no sirven al interés público. Esta adjudicación se hará necesariamente a una empresa amiga, ya que es imposible que una empresa que no tenga buenas relaciones con el equipo de gobierno se arriesgue a realizar unos trabajos cuya certificación y cobro puede demorarse de mil maneras poniendo en riesgo la estructura económica de la empresa como ya ha ocurrido tantas veces en este municipio.

0 comentarios