Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU denuncia otra burla a la ley en la adaptación del PGOU a la LOUA

IU denuncia otra burla a la ley en la adaptación del PGOU a la LOUA

IU critica duramente la actitud del equipo de gobierno y el PP al aprobar un documento denominado 'Adaptación del PGOU a la LOUA' violando la normativa que rige este proceso y el fin mismo de los procesos de adaptación.

Tal y como se explicaba en las alegaciones presentadas por Izquierda Unida el 15 de julio, la adaptación parcial debe integrar las disposiciones que garanticen el suelo suficiente para cubrir las necesidades de vivienda protegida. Pues bien, en todo el documento de adaptación no se incluye ni un solo documento parcial de planeamiento en el que se establezca la reserva del 30% para vivienda protegida.

El borrador inicial había recibido un informe negativo de la Junta que fue realizado el 26 de octubre y obligaba al ayuntamiento a subsanar múltiples deficiencias de todo tipo que resumían en siete grandes apartados. En sintonía con las alegaciones de IU, el informe de la Junta señalaba que ‘debe incluirse, en el suelo urbano no consolidado, la reserva de vivienda protegida al no quedar justificada en el documento la exención de dicha reserva en estos suelos.'

En consecuencia, el ayuntamiento ha rehecho supuestamente el documento inicial y estaba obligado a esperar la contestación de la Junta. En concreto, el escrito de la Junta dice textualmente que ‘deben corregirse las deficiencias que se exponen y que, previamente a la aprobación, debe enviarse a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente el documento corregido con el fin de verificar el cumplimiento de estas consideraciones.'

Sin esperar esa verificación por parte de la Junta, el alcalde ha llevado a Pleno ese punto incumpliendo de manera grave las normas procedimentales, ya que el acuerdo plenario no tiene valor si no se ha recibido antes la conformidad de la Junta.

Además, el alcalde ha hecho caso omiso de las quince alegaciones que presentó Izquierda Unida. Ninguna de ellas ha sido respondida y se ha presentado al Pleno un informe absolutamente inaceptable del arquitecto municipal en el que se limita a responder de forma genérica que todas las deficiencias señaladas por IU ya han sido subsanadas en el documento. Esta respuesta demuestra una falta de respeto al procedimiento y constituye una falsedad ya que ninguna de las deficiencias puestas de relieve por las alegaciones de IU ha sido realmente subsanada.

IU espera que la Junta actúe con prontitud y obligue al alcalde a dar marcha atrás, ya que si se permite que este acuerdo salga adelante, la Junta será cómplice de las aberraciones urbanísticas que se puedan dar en el municipio a lo largo de los próximos años. IU recuerda que este trámite de adaptación a la LOUA se hace con la finalidad de que los planes de urbanismo antiguos puedan incorporar modificaciones sustanciales a cambio de que se haga una reserva del 30% del suelo para VPO. Tal y como aparece en el documento de Almuñécar, no se consigue ese objetivo de destinar el 30% del suelo para VPO pero sí que se va a dejar las manos libres al ayuntamiento para seguir aprobando modificaciones puntuales que alteren el diseño del plan en beneficio de algunos promotores.  

0 comentarios