Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU plantea 48 medidas contra la corrupción y por la regeneración política

IU plantea 48 medidas contra la corrupción y por la regeneración política

Izquierda Unida ha presentado 48 medidas contra la corrupción y en favor de "la regeneración política", en lo que supone la primera iniciativa parlamentaria para atajar un problema que en cifras se traduce, según este partido, en que el dinero que mueve al año en España dobla el presupuesto de la ONU.

Esta ha sido la respuesta de IU después de que no se haya adoptado ninguna actuación "seria" contra la corrupción, teniendo en cuenta que "llevamos meses" de escándalo en escándalo, ha recordado el diputado de IU Gaspar Llamazares en una rueda de prensa en el Congreso, en alusión, entre otras, a la trama "Gürtel", en Madrid y Valencia, o "Pretoria", en Cataluña.

Se trata de una proposición no de ley sobre un Plan Integral de lucha contra la corrupción, que IU discutirá con el resto de las fuerzas políticas, que pretende combatir esta "lacra" desde tres frentes: el de los corruptores, el de los corruptos y desde la transparencia en la administración.

De esta manera, IU propone medidas relativas a la persecución de los delitos relacionados con la corrupción como la ampliación de los tipos penales y endurecimiento de penas, la inclusión en el Código Penal del delito de soborno impropio y la financiación ilegal de los partidos o la inhabilitación de los corruptos para ejercer un cargo público hasta treinta años.

También prevé medidas de tipo preventivo entre las que destaca que la Agencia Tributaria pueda investigar el fraude fiscal organizado y el blanqueo de capitales en funciones de auxilio a la Justicia, la creación de un registro de aquellos que disponen de billetes de 500 euros o la prohibición de que los bancos tengan filiales o sucursales en paraísos fiscales.

Hay también iniciativas destinadas a controlar los procesos de contratación de las Administraciones Públicas, ha explicado Llamazares, y ha mencionado así la reforma de la ley de Contratos del Sector Público para limitar las revisiones de los precios de la contratación y evitar las divisiones "injustificadas" de los contratos.

En otras, directamente relacionadas con los Ayuntamientos, IU quiere que haya un registro público de recalificaciones de suelo, medidas para que el planeamiento municipal no se convierta en su totalidad en "plusvalías privadas" y se incremente la participación pública de la plusvalía en beneficio del interés general.

Sobre los cargos públicos, IU propone que se regule el salario de todos y se reforme la Ley de Incompatibilidades, y respecto a los partidos políticos, apuesta por la modificación de la Ley de Partidos con el fin de que se prohíban las donaciones, además de las fundaciones y asociaciones ligadas a éstos, y exige que se limiten "drásticamente" los gastos electorales.

Al margen de esto, Llamazares es partidario de la creación de un código ético, que, entre otras cosas, obligue a asumir las responsabilidades políticas que se deriven de los casos probados de corrupción y que se convierta en ley el Pacto Antitransfuguísmo.

En paralelo a este plan anticorrupción, IU ha solicitado la comparecencia del Gobierno para que dé cuenta de los planes que tiene para frenar las prácticas corruptas.

Llamazares ha recordado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que anunció una ley de transparencia de la administración pública, "imprescindible" para un funcionamiento claro de la misma, pero de momento "está durmiendo el sueño de los justos"

Se ha quejado igualmente de que la legislatura pasada se aprobó una iniciativa similar, eso sí, "más modesta", pero no ha sido desarrollada.

Todo este plan se adaptará al ámbito autonómico, ha señalado por su parte la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, para que pueda ser presentado en los parlamentos regionales.

La corrupción, ha subrayado Sabanés, no está sólo provocando una "desafección" de la ciudadanía respecto de los políticos, sino que se está produciendo un "empobrecimiento" de los recursos públicos porque las ganancias que genera la corrupción equivalen, ha afirmado, al presupuesto de varios ministerios, "roza" el del Ayuntamiento de Madrid y dobla al de la ONU.

0 comentarios