Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU considera una simplez culpar de los destrozos del temporal a los partidos que se oponen al proyecto de paseo en La Herradura

IU considera una simplez culpar de los destrozos del temporal a los partidos que se oponen al proyecto de paseo en La Herradura

IU ha criticado las declaraciones del concejal de limpieza achacando los problemas causados por la lluvia y el temporal a la falta de un paseo en La Herradura. IU considera fuera de lugar echar la culpa de estas situaciones siempre a otras administraciones o a los partidos que no gobiernan en este municipio.

La existencia de un estupendo paseo marítimo en la Playa de Poniente de Motril no ha impedido que toda la zona de Playa Granada haya quedado anegada bajo el agua. Es más, es probable que el mismo paseo haya hecho de dique agrandando el problema y de ahí el que una de las primeras medidas que tomó el equipo de gobierno motrileño fuera la de romper el paseo para permitir el paso del agua embalsada.

Por otro lado, IU recuerda que en todas las ocasiones en que se ha tratado el tema del Paseo de La Herradura, los grupos de la oposición han coincidido en que quieren un paseo, pero no este paseo que el alcalde había diseñado a su antojo y pactado con Costas. IU critica la falta de voluntad del alcalde para consensuar un proyecto de paseo que mejore el municipio sin tener que perjudicar a tantas personas.

En el caso de La Herradura, IU recuerda que todos los años se inunda el Paseo Andrés Segovia con cuatro gotas que caen, las arquetas revientan y los residuos y el mal olor inundan el pueblo. Esta misma circunstancia se da cada año varias veces en el Paseo de San Cristóbal, en Puerta del Mar, en Velilla, en el acceso de los colegios del Barrio de San Sebastián y en el P-4.

En los últimos veinticinco años, este municipio ha estado gobernado, salvo dos legislaturas, por el mismo alcalde, así que no tiene sentido culpar de los problemas de infraestructuras a otros. Sabiendo ese endémico problema de nuestro municipio, el alcalde ha preferido gastarse este año siete millones de euros que hemos recibido de la Junta y del Gobierno en acometer algunas obras de dudosa necesidad mientras se dejaba casi intacta la red de saneamiento. El equipo de gobierno bien podría haber destinado parte de las subvenciones para solventar definitivamente los problemas de la red de alcantarillado, tal y como pidió IU. Es más, estas situaciones de sobra conocidas fueron objeto de una denuncia del grupo municipal de IU, en la que instó a que se separasen definitivamente las redes de pluviales y alcantarillado.

Por supuesto, también es importante mantener limpios los cauces de los ríos, y ahí sí que compartimos la crítica hacia la Junta por su evidente dejadez en este tema. Sin embargo, las consecuencias de los temporales afectan a los municipios en función de múltiples circunstancias entre las que se cuentan en un lugar preferente la ocupación del territorio por un urbanismo salvaje que invade las vegas, humedales, los barrancos y las zonas de servidumbre de los ríos. Cuando ponemos bloques de pisos, polideportivos, o carreteras allá donde no se debe, estamos creando muros artificiales que acaban llevando el agua por caminos distintos con problemas aumentados. Haría bien el señor Barbero en revisar la actuación de su equipo de gobierno en este tema y recapacitar sobre su triste papel como Concejal de Seguridad.

0 comentarios