Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU lamenta que la cabezonería del alcalde esté retrasando la solución del conflicto de Adhara

IU lamenta que la cabezonería del alcalde esté retrasando la solución del conflicto de Adhara

IU critica de nuevo al alcalde de Almuñécar por su actitud en el conflicto de Adhara. A pesar de haberse aprobado pagar a la empresa las facturas pendientes desde agosto, el ayuntamiento sigue sin hacer efectivo el pago. El acuerdo de pagar a la empresa se tomó el 23 de diciembre y se han dejado pasar unos días preciosos sin pagar. Mientras tanto, los mayores del municipio siguen sin ser atendidos.

En la Junta de Gobierno Local del 23 de diciembre, se aprobó pagar a Adhara las facturas de agosto, septiembre, octubre y noviembre por un importe total de 165.280,39 euros. Como muestra de pasotismo o de chulería, ni el alcalde ni la concejala responsable del área, Dolores Rull, asistieron a esta reunión de la Junta de Gobierno Local. Del alcalde sabemos que estaba otra vez de vacaciones en Marruecos mientras el pueblo se inundaba. De Dolores Rull no tenemos información porque en el acta de la Junta de Gobierno no se justifica su ausencia.

IU agradece a la interventora el informe realizado ya que en el mismo se explica con total claridad que el ayuntamiento no tenía otra opción más que la de pagar a la empresa los servicios prestados con cargo a la Ley de Dependencia ya que el dinero había sido enviado por la Junta para ese fin. El informe dice textualmente que los servicios de ayuda a domicilio asociados a la Ley de Dependencia poseen financiación específica, de acuerdo al convenio de colaboración existente entre la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y el Ayuntamiento de Almuñécar. Es de resaltar que esta misma obviedad ya la incluyó la interventora en un informe realizado el 14 de septiembre sin que el alcalde tuviese a bien hacerle caso. Si en aquella ocasión se le hubiese hecho caso a la interventora nos habríamos ahorrado un conflicto que ha costado muy caro a los mayores y a los trabajadores de Adhara.

En cuanto al resto de servicios, lo que se denomina Ayuda a Domicilio Municipal, la interventora explica en su informe que, si bien se ha gastado más dinero del previsto, este gasto se ha hecho con el visto bueno de la coordinadora de servicios sociales y, como hay crédito suficiente, se debe pagar. El informe de la interventora dice textualmente que En relación al Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal, la partida presupuestaria tiene un crédito inicial de 130.239,15 euros para el presente ejercicio 2009, de los cuales se han gastado 63.084,77 euros. Por tanto, habiéndose realizado con el visto bueno de los servicios técnicos municipales los servicios facturados y dada la existencia de crédito para la realización del servicio facturado, se propone la aprobación de las facturas relativas a los servicios de ayuda a domicilio de los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, tanto municipales como de dependencia, emitidas por ADHARA, S.C.A."

La aprobación de una sola vez de las facturas de varios meses, incluido noviembre, demuestra la falsedad de las palabras del alcalde cuando decía que no se podían pagar facturas antes de que pasaran cuatro o cinco meses. En este caso, la presión de los trabajadores ha sido efectiva y lo único que cabe esperar es que el pago a la empresa se haga de forma inmediata para acabar con la huelga y restablecer el servicio a los mayores.

Desde IU volvemos a apuntar la dejadez de la Junta de Andalucía en este tema por permitir lo que, sin duda alguna, se puede calificar como malversación de caudales públicos ya que se ha estado reteniendo un dinero que no venía al ayuntamiento para lo que el alcalde quisiera sino para pagar justamente ese servicio y no otro.

0 comentarios