Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Hasta que la vega de Motril reventó

Hasta que la vega de Motril reventó

Ideal. Laura Ubago. 3.01.2010

El agua es cabezona y ciega. Busca el mar desesperadamente y no entiende de obstáculos creados por humanos. En plena Nochebuena, cuando todo tenía que ser paz y alegría, la lluvia anegó casas, negocios y aguó la fiesta a muchos motrileños. El escenario, las construcciones pegadas a la playa; los motivos, una ristra de errores o infortunios que habrá que ir eliminando para que esto no vuelva a ocurrir.

Tres días de lluvia intensa evidenciaron todas las cosas que se han hecho mal confiando en que el cielo nunca se iba a abrir de tal manera. Aunque existen ya circulando decenas de teorías sobre por qué se inundó la playa de Poniente, hay tres factores claves innegables y presentes en todas ellas: el abandono de la vega, que la hizo reventar, la falta de pluviales en la zona urbana de la costa y el tapón que creó el paseo marítimo.

Así, las casas situadas entre la vega y el mar se vieron con el agua al cuello porque ésta llegó con una fuerza que no le correspondía y porque no encontraba por dónde alcanzar el mar. En el paseo marítimo, dejarán las brechas improvisadas que tuvieron que abrirle para que el agua escapara, en el Camino del Pelaíllo, con casi dos millones de euros, instalarán bombas -al estar tan bajo los pluviales no funcionan si no es con ayuda-, pero para el problema original -el del abandono de la vega- para el que provocó que una masa de agua salvaje buscase salidas a toda costa, para ese todavía no hay una solución clara y eficaz, así que los más agoreros, afirman, que lo peor está por llegar.

La vega de Motril, sin pretenderlo, ha sido la gran culpable de las inundaciones. La desaparición de la caña ha dejado miles de marjales baldíos cuya tierra no absorbe el agua, además, los balates y cauces de riego están completamente abandonados y obstruidos por vegetación y porquería y esto ha provocado que la potente lluvia generase una balsa de millones de litros de agua que ha buscado, en tromba, una salida al mar.

Una inmensa parte de la zona de cultivo de Motril está desastrada, sucia y abandonada a su suerte. Sembrar ya no es rentable, algunos labradores están mayores y otros han pasado los terrenos a sus hijos y estos no piensan en trabajar la tierra. Además, muchos de ellos vendieron, hace algunos años, sus marjales a promotores que aguardan para desarrollar la zona de Poniente y Playa Granada.

Un vertedero

El paisaje de la vega baja -la que pega a la playa, la que está detrás de la carretera de la Celulosa, la parte que ha reventado- es desolador. Las parcelas que eran verdes, ahora son amarillas y están plagadas de cañaveras asilvestradas o de malas hierbas. Además hay numerosos vertidos, pepinos podridos, cascajo, botellas, sillas, sillones, cedés, muñecos, papeles, plásticos... Es la ciudad sin ley.

Hay una pista de motocross improvisada y gente que pasa en potentes coches y que desmantela casas ilegales para llevarse hasta el último ladrillo, además de rebaños de cabras 'irregulares'. Dicen que hay también 'okupas' que viven en las construcciones que se abandonaron al vender las tierras a los promotores. Los balates están completamente atorados por suciedad, vegetación, tierra. Algunos están totalmente ciegos y otros dejan pasar algo de agua. Así, con la red de acequias atascada, la lluvia fue creando balsas en las parcelas. El agua buscaba desesperadamente el mar y como no podía seguir por sus cauces establecidos, se descontroló y llegó en forma de tromba a abajo, a la zona de las viviendas de la playa.

Cuenta el ecologista y geólogo, Fernando Alcalde -miembro de la Asociación Buxus- que antes el agua desembocaba al mar por varios cauces, pero que tras las construcciones de los años 70, todas estas vías se redujeron a dos: la de la Culebra y la de las Brujas, que llegan hasta el mar.

Hasta llegar a estos existe una red de balates que están atascados por falta de mantenimiento. De su cuidado debe encargarse el propietario de cada una de las fincas, pero esto en la práctica y en muchos casos no es así. Los agricultores que ya han dejado de labrar la tierra no gastan tiempo y dinero en mantenerlas y los más de cien promotores -algunos de Madrid o Galicia que no saben ni dónde tienen las tierras- tampoco. Que alguno, aisladamente, desatasque su balate, no sirve de nada, si los 'vecinos' no lo hacen.

La vega alta está más cuidada, pero al llegar a abajo se produce el tapón igualmente. Por eso, que una administración velase por esto se plantea como la solución más práctica. Hay quien propone que sea el Ayuntamiento quien los limpie y que después pase facturas a los propietarios.

Fernando Alcalde denuncia que el saneamiento del polígono industrial Las Algaidas y también el de las miles de viviendas ilegales del municipio corren por esos cauces y van a dar al mar.

El ecologista de Buxus dice que el año 2006, un estudio de la Universidad de Granada propuso convertir la vega en un parque agrario. Para mantenerla y para seguir cultivándola, aunque corrían tiempos fructíferos para la construcción y los labradores «no escucharon la propuesta», dice Alcalde.

Ahora, a los que les duele ver la vega así, miran a la de Salobreña con envidia y piden que los inspectores medioambientales del Ayuntamiento frenen los vertidos incontrolados en los campos donde antes la caña daba verdor y daba de comer a tantas y tantas familias.

Volver a plantar caña

Aunque algunos han propuesto que la Comunidad de Regantes de Motril adquiera una máquina para limpiar los balates, esto no es viable económicamente según la dirección de esta asociación de labradores, que ve la regeneración de la vega como la única fórmula para arreglar este problema. Sin ingresos, ningún agricultor arreglará sus balates, eso sí, el que labra y trabaja la tierra los tiene en perfectas condiciones para poder regar. Esto pasa en las fincas de chirimoyos, por ejemplo, que aún se cultivan en el campo motrileño o en las de palmeras ornamentales.

El presidente de la Comunidad de Regantes, Gregorio Ruiz Chamorro, explica que a la vega también llega el agua de la carretera y de otros lugares. Cuenta que presentaron un escrito al Ayuntamiento de Motril advirtiéndoles de lo que podría pasar al no haber conectado los saneamientos de la nueva Avenida de Salobreña a una rambla.

Ruiz Chamorro indica que lo que necesita la vega de Motril es un proyecto como el que está elaborando Diputación para volver a plantar caña. Que si los agricultores recibieran una ayuda, estarían dispuestos a volver a pintar de verde esas tierras.

Los que conocen bien la vega, ya habían vaticinado que esto ocurriría. Pero nadie hizo nada por evitarlo. El Ayuntamiento, cuando la lluvia ya caía con fuerza y el Camino del Pelaíllo ya estaba inundado, abrió algunos cauces y mantuvo maquinaría en las Brujas y la Culebra para que el agua encontrase el mar.

Ahora, algunos piden que se centren los esfuerzos en hacer todo lo posible para que las inundaciones no se repitan. Esta vez, ha habido suerte y no se han lamentado daños personales, pero quién sabe la próxima vez. Cuando se construye sin previsión, cuando se desvían los cauces naturales del agua y cuando se le tapan los caminos por dónde hay que pasar, ésta no responde. Por eso hay que hacer algo con la vega, para que no vuelvan a reventar y con razón. 

1 comentario

Francisco -

Me dirijo a ustedes para decirles que en parte tienen razon pero en la mayoria no, la vega de Motril no tiene que ser el drenaje de las aguas de alcantarillado y pluviales de Motril, cosa que en este momento lo es, cosecuencia de no haber hecho nada en las infraestructuras de saneamiento, emisarios y depuracion de aguas de motril y trorrenueva cosa que ustedes lo saben y estando gobernando en coalicion con el psoe no han hecho nada, porque no han denunciado los hechos que saben ante la consejeria de medio ambiente y en los juzgados por contaminacion, cosa que no han hecho,con la documentacion que ustedes y todos tenemos gracias al medio que ahora mismo estoy usando.¿Donde van las aguas fecales y pluviales de Motril?, ustedes lo saben a la vega a traves de las acequias, al mar a traves de unos emisarios obsoletos y no hablemos de la depurada de aguas porque utedes saben mejor que yo como funciona,para no parar el ciclo de depuracion la misma agua que entra sale y donde sale,a las acequias ya que si lo hiciera a la rambla de las brujas la antigua confederacion lo denunciaria. Por favor den soluciones y admitan su parte de culpa. Gracias por todo.