Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Llamazares: El Gobierno ha dado un derechazo y los votantes del PSOE no saben a qué carta quedarse

Llamazares: El Gobierno ha dado un derechazo y los votantes del PSOE no saben a qué carta quedarse
El diputado y ex coordinador general de IU, entrevistado hoy en “En días como hoy”
• “Toda la dogmática liberal que habíamos rechazado se ha convertido en la política del Gobierno”, ha subrayado el ex coordinador general de IU

• Según Llamazares, el Gobierno “no debe preparar la alfombra azul al PP”

• Respecto a la Ley de Memoria Histórica y al juez Garzón ha considerado que “estamos ante uno de los peores ejemplos del sistema judicial que demuestra que una de las partes no ha transitado a la democracia”

• “Cada vez será mayor la separación entre el Gobierno y los sindicatos”, ha vaticinado

El diputado y ex coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha visitado los estudios de RNE en los que ha señalado que en los últimos meses el Gobierno ha dado “un derechazo terrible” en su política. Las propuestas del presidente del Gobierno en el Congreso para combatir la crisis, la Ley de Memoria Histórica o la relación del Ejecutivo con los sindicatos, han sido algunos de los temas que ha abordado en la entrevista realizada por Juan Ramón Lucas, en “En días como hoy”.

Gaspar Llamazares ha señalado en los micrófonos de RNE que no le pareció “una mano tendida” la propuesta del presidente del Gobierno, en el Congreso, para combatir la crisis  “si no una mano al cuello de los derechos de los trabajadores”.

El ex coordinador general de IU ha recordado que lo que proponía José Luis Rodríguez Zapatero era “un ajuste presupuestario, un ajuste en materia de pensiones y en derechos de los trabajadores y una contrarreforma laboral”. Para Llamazares “toda la dogmática liberal que habíamos rechazado se ha convertido en la política del Gobierno” y a su juicio, eso “es un grave error para la economía del país, porque puede llevarnos a una nueva recesión”.

EL GOBIERNO NO DEBE PREPARA LA ALFOMBRA AZUL AL PP
De cara a un posible pacto de Estado, y frente al rechazo del PP a la propuesta del Gobierno, el diputado de Izquierda Unida cree que el Gobierno “no debe preparar la alfombra azul al PP, si no que debería continuar con sus líneas rojas e intentando que la salida de la crisis fuese justa”.

En este contexto, ha considerado que la propuesta de Davos para salir de la crisis es “injusta”. Porque en su opinión,  “esta crisis no está provocada por el sector público manirroto, es una crisis de la especulación privada, que el sector público ha tenido que salir en su ayuda”. “El neoliberalismo ha hecho que el sector privado sea muy importante y que la capacidad democrática sea muy débil”.

LA IZQUIERDA DESCOLOCADA
Los sectores de izquierda son los que pueden sentirse defraudados con la política del  Gobierno, ha indicado LLamazares.  “En esta legislatura parece que el PSOE y el Gobierno le han cogido miedo a la derecha y  cada vez es más evidente que han girado hacia políticas conservadoras, continuistas y, en los últimos meses, han dado un volantazo o un derechazo terrible que ha dejado descolocados, no sólamente a las fuerzas políticas de la izquierda, si no a los votantes del PSOE que no saben a qué carta quedarse”.

LEY MEMORIA HISTÓRICA
En cuanto a la Ley de la Memoria Histórica y al juez Garzón, Llamazares ha considerado que “estamos ante uno de los peores ejemplos del sistema judicial que demuestra que una de las partes del sector judicial no ha transitado a la democracia y que rechaza cualquier tipo de investigación relacionada con el franquismo”. Y, además ha subrayado que “hay una la alianza entre extrema derecha y derecha que es la que esta provocando una cacería contra el juez  Garzón que es una vergüenza internacional y que cuenta con la colaboración inexplicable del Consejo General del Poder Judicial, que pretende suspender a un juez sin que exista acusación de la Fiscalía”.

Llamazares ha vaticinado que el caso terminará “con la suspensión de Garzón y con la vergüenza y el escándalo internacional que verá a nuestro Tribunal Supremo como el antiguo Tribunal de Orden Público”.

RELACIÓN SINDICATOS-GOBIERNO
Respecto a la ruptura de las buenas relaciones entre los sindicatos y el Ejecutivo, el ex coordinador general de IU, ha dicho que “por la política de la cigarra que hizo el Gobierno ahora se ve forzado a hacer ajustes presupuestarios que tendrán repercusión en materia de gasto social y significará mayor conflicto con la izquierda parlamentaria y social”. Llamazares ha vaticinado que “cada vez será mayor la separación entre el Gobierno y los sindicatos”.

UE Y CRISIS
Según Llamazares, lo que se necesita ahora frente a la crisis es otra Europa. “Una Europa política que tuviera una Hacienda europea” y ha considerado que también hace falta la unión política.  “El gran olvido ha sido una Europa confederal que permitiese una política económica coordinada. En estos momentos tenemos un gran mercado, sin cabeza, sin orientación y sin estrategia”.

ERROR DE LA IZQUIERDA
El ex coordinador general de IU ha considerado que el gran error de la izquierda ha sido renunciar a la política económica y considerar que la política económica es una cuestión de los mercados. “La izquierda tiene que recuperar la política económica y la de intervenir en ella”. “Una democracia no puede permitir que el 80% de la vida de los ciudadanos la determinen ni manos negras, ni entidades de carácter internacional, ni grandes bancos, si no que ahí tiene que haber también regulación y democracia. Creo que es el gran reto de la izquierda del siglo XXI” .

SE VA DE LA POLÍTICA
Sobre su marcha de la política en dos años, Llamazares  ha explicado que termina su periodo parlamentario. “No pretendo continuar, dependo de lo que digan mis compañeros, pero considero que hay etapas y cuando se termina una, empieza otra en la que seguiré haciendo política desde mi profesión o desde otros ámbitos”. No obstante, ha señalado que no está cerrado a nada.

0 comentarios