Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Las grandes constructoras españolas duplican sus ganancias en un año de crisis: Pese al alza de los beneficios los expedientes de regulación de empleo se multiplican por seis

Las grandes constructoras españolas duplican sus ganancias en un año de crisis: Pese al alza de los beneficios los expedientes de regulación de empleo se multiplican por seis
LibreRed

Las grandes empresas españolas de la construcción, Ferrovial, FCC, ACS, Acciona y OHL, obtuvieron un beneficio neto de 3.120 millones de euros en 2009.

Pese a estar sumergidos en una crisis económica de grandes dimensiones y haber reducido su actividad notablemente, estas corporaciones han duplicado sus ganancias en este último año. Según fuentes de las constructoras, esto ha sido posible gracias a una reducción de deuda y a centrarse en ”negocios estratégicos”, es decir, pavimentación, carreteras y otro tipo de infraestructuras.

Así, las cuentas de estos gigantes indican un beneficio neto de 3.120 millones de euros, lo que supone un incremento del 85% respecto al anterior ejercicio de 2008.

Unos “negocios estratégicos” bajo sospecha

El pasado 24 de febrero la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) abrió un expediente sancionador a 53 empresas del sector de la construcción por alcanzar acuerdos para repartirse contratos y fijar precios ante concursos públicos de rehabilitación y pavimentación de carreteras, según ha informado el organismo regulador. En el listado de empresas afectadas por el expediente figuran dos de las grandes constructoras españolas que han doblado sus beneficios en 2009: Vías y Construcciones (filial de ACS) y OHL.

Curiosamente, OHL experimentó un aumento de beneficio del 10% este año. Por su parte, la constructora ACS, propiedad del empresario y Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y que también está siendo investigada, ganó 1.952 millones de euros, un 8,1% más que en el ejercicio anterior. Tanto OHL como ACS fueron las únicas compañías que no se vieron afectadas por la ruptura de la llamada “burbuja inmobiliaria”.

Grandes despidos, grandes beneficios

Durante los siete primeros meses de 2008 el número de trabajadores de la construcción afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE’s) se multiplicó por seis. En 2009, la construcción fue uno de los sectores más afectado y que más despidos realizó: 3.690 trabajadores perdieron su trabajo.

Fuente: http

0 comentarios