Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU pregunta a la Junta por qué ha colocado el campo de golf de Río Verde en el Plan Subregional

IU pregunta a la Junta por qué ha colocado el campo de golf de Río Verde en el Plan Subregional

En Izquierda Unida ha sorprendido que el Plan Subregional elaborado por la Junta de Andalucía incluya el proyecto de un campo de golf en Río Verde. El desarrollo de este proyecto supondría un duro golpe al paisaje, a los recursos hídricos y a la agricultura de la localidad.

El propio Plan Subregional clasifica toda la Vega del Río Verde de Almuñécar como Zona de Protección Paisajística. Actualmente, esta zona está dentro del Plan de Protección del Medio Físico de Granada AG-10, y figura como zona de protección de cultivos. No se puede jugar a dos barajas: o es zona de protección o es zona de especulación.

IU recuerda asimismo que el Parlamento de Andalucía, ya aprobó a propuesta de IU, la Resolución nº 26, que dice: El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a: Incluir las laderas de cultivos subtropicales de la costa granadino-malagueña como unidad paisajística prioritaria en tanto que es identificativa de esta comarca y de la rica diversidad climática y agronómica de Andalucía.

Por otro lado, la Vega del Río Verde es una Zona inundable, y según la Consejería de Medio Ambiente, será preciso establecer como Suelo No Urbanizable Protegido las zonas comprendidas dentro de las previsiones de avenidas con retorno de 100 años.

Otro argumento contra el campo de golf lo da la ley de Aguas, según la cual, los usos próximos a los cauces naturales estarán sujetos en toda su extensión a una zona de servidumbre de 5 metros de anchura para uso público y a una zona de policía de 100 metros, lo que hace imposible la ubicación de un campo de Golf en Río Verde.

En la vega de Río Verde hay una Cañada Real aún no deslindada, que se vería afectada por el campo de golf.

La propia Consejería de Medio Ambiente, en el condicionado que elaboró para que se incorporase al PGOU de Almuñécar, incluía diversas consideraciones acerca del impacto que el PGOU previsto tendría sobre la fauna y flora de la vega (camaleón, chotacabaras gris, aguilucho lagunero, maytenus senegalensis, cosentinia vellea o polygala webbiana).

En opinión de IU, la construcción de este campo de golf y las instalaciones anexas supondrá la pérdida de cuantiosos recursos productivos ligados a la agricultura de productos subtropicales en términos de riqueza económica y de empleos directos e inducidos, así como de valor de identidad social e imagen del territorio.

Como se ha dicho reiteradamente sin que nadie pueda desmentirlo, este campo de golf supondrá el incremento del consumo de recursos básicos (agua y energía). En ninguno de los proyectos conocidos se garantiza suficientemente la aportación hídrica a través de agua procedente de depuradoras, echándose de menos unos datos que correlacionen consumo humano, cantidad depurada y metros cúbicos de agua necesarios mes a mes para el mantenimiento de estas infraestructuras.

Estos argumentos, que parece haber olvidado la Junta y el partido que la sustenta, son los mismos que motivaron en su día la presentación de miles de alegaciones ciudadanas en contra del PGOU sexitano, y en especial, en contra de los campos de golf previstos. En la tramitación del PGOU de la localidad se presentaron 5.328 alegaciones que incluían entre sus motivos de rechazo la presencia del campo de golf de Río Verde.

IU recuerda que a los miles de alegaciones ciudadanas se sumaron las alegaciones y protestas de diversos partidos políticos y sindicatos. Hasta el PP dijo que apoyaba el PGOU pero que estaba en contra del campo de golf de Río Verde en tanto no hubiera un estudio de impacto ambiental que avalara este proyecto. Hasta la fecha, todos los estudios de impacto ambiental que se han hecho ven como inviable por agresivo este campo de golf.

También el PSOE se manifestó contra este campo así que, habiendo una gran contestación social y política, y con todos los informes de la propia Junta negativos, no entendemos este cambio actitud a no ser que haya detrás otros intereses inconfesables.

Organizaciones agrarias como la COAG o la Comunidad de Regantes de Río Verde también hicieron protestas y alegaciones contra esta propuesta.  En palabras de la COAG, esta propuesta ‘va a destruir un vergel como es la vega de Río Verde, con una alta riqueza paisajística, debido a la ocupación de terreno cultivado y a la demanda de agua, lo cual provocará el abandono de muchos regadíos.’ COAG añadía que si aumentamos las necesidades de agua en esas proporciones, provocará la escasez de este recurso y el encarecimiento del precio, afectando gravemente a los regadíos. Esta demanda hídrica también pondría en peligro los acuíferos de la zona, pudiendo incluso correr el riesgo de desabastecimiento de los pueblos limítrofes, ya que se verían afectadas sus reservas de agua.’

Haciéndose eco de estos argumentos compartidos por miles de ciudadanos y bastantes entidades sociales, IU ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento pidiendo que se tomen los siguientes acuerdos:

Primero.- Presentar una alegación al Plan Subregional de la Costa pidiendo que desaparezca el campo de golf de Río Verde.

Segundo.- Dar traslado del presente acuerdo a la Delegación Provincial y a la Conserjería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la  Junta de Andalucía.

0 comentarios