Blogia
Almuñécar contra la corrupción

ERC, IU-ICV y el BNG reiteran su rechazo a la subida del IVA y no serán coartada del PSOE frente al PP

ERC, IU-ICV y el BNG reiteran su rechazo a la subida del IVA y no serán coartada del PSOE frente al PP

Esquerra Republicana (ERC), Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya (ICV) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) reiteraron hoy en el Congreso su rechazo a la subida del IVA programada a partir del 1 de julio, y avisaron al Gobierno que no serán su coartada frente al PP si no hay un cambio global de la política fiscal que incluya más impuestos para las rentas altas.  

   Tanto el BNG como el grupo de ERC-IU-ICV han presentado sendas enmiendas a la moción del PP que aboga por anular la subida del IVA y que se votará esta noche en el Pleno del Congreso. Conscientes de que los 'populares' no las aceptarán, pues hablan de recuperar el impuesto de patrimonio, gravar las grandes fortunas y mejorar la progresividad del IRPF, las minorías de izquierda plantean esas propuestas como oferta al PSOE, que con PNV y CC ya tiene apoyos suficientes para rechazar el texto del PP.

   Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV) insistieron en que hay una alternativa entre la "política de tierra quemada" del PP y la idea del PSOE de que todos paguen igual por la crisis. Su apuesta es la progresividad fiscal, pero no sólo gestos, sino medidas concretas. Igualmente, Joan Ridao, de ERC, quiso dejar claro que su formación no será "coartada" del PSOE si no hay un cambio en la política social de los socialistas.

0 comentarios