Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Los terrenos de la Punta de la Mona tienen riesgo de deslizarse

Los terrenos de la Punta de la Mona tienen riesgo de deslizarse

Ante la posibilidad de que se haya producido un deslizamiento de terrenos en la Punta de la Mona con motivo de las fuertes lluvias, el Ayuntamiento de Almuñécar ha responsabilizado al concesionario del puerto deportivo Marina del Este de no haber llevado a cabo los correspondientes trabajos de mantenimiento de la galería de drenaje situada en el recinto. Por ello lo ha instado a ejecutar las actuaciones, advirtiéndole de la aplicación de una multa en caso de incumplimiento.

En su sesión del pasado martes 9 de marzo, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento tomó conocimiento de unos informes técnicos que apuntan a la posibilidad de un "deslizamiento" de terreno en la Punta de la Mona, en La Herradura, así como las medidas preventivas a adoptar. La situación fue tratada posteriormente en una reunión mantenida por el alcalde, Juan Carlos Benavides, con representantes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

Para el Consistorio sexitano, es "evidente" el incumplimiento por parte de la empresa concesionaria del puerto deportivo de los distintos acuerdos adoptados en relación al mantenimiento de la galería de drenaje de la Punta de la Mona, que discurre bajo la ladera y tiene la finalidad de regular el nivel freático del terreno.

Según un informe realizado por la empresa Ayesa Ingeniería, esta falta de mantenimiento tiene "relación directa" sobre el "agravamiento de la situación actual de la misma". Asimismo, apunta la necesidad de adoptar medidas de forma cautelar por un posible "deslizamiento" de terreno.

Ante esta posibilidad, el Ayuntamiento ha requerido a los propietarios afectados que aporten "en un plazo improrrogable de diez días" un pormenorizado informe técnico sobre el estado de las edificaciones que pudieran resultar afectadas por un deslizamiento de la ladera. Asimismo, se estableció efectuar un control "con carácter urgente" de los posibles movimientos que pudieran estar teniendo lugar.

En base a la situación pluviométrica "absolutamente excepcional" que se está produciendo, Benavides manifestó que "procede reiterar la ejecución con carácter urgente de las medidas de conservación ya ordenadas por este Ayuntamiento al concesionario del puerto de Marina del Este" en aplicación de la LOUA. El alcalde también afirmó que en caso de un nuevo incumplimiento de las órdenes de efectuar el mantenimiento de la galería "se procedería a iniciar un Expediente Administrativo de Ejecución Subsidiaria, así como la imposición de las correspondientes multas coercitivas".

0 comentarios