Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Ya está bien de engañar a las víctimas de la crisis

Ya está bien de engañar a las víctimas de la crisis

De nuevo se reabre en Almuñécar el debate sobre el campo de golf de Río Verde. Cuando ya creíamos que ese tema estaba zanjado porque todos los informes de impacto ambiental lo consideraban altamente destructivo, la Junta coloca este proyecto dentro del Plan Subregional de la Costa granadina. Da igual que recibiera miles de alegaciones en contra. Da igual que todos los instrumentos de planeamiento consideren ese terreno como de alta protección. Eso da igual, al parecer. Y de nuevo, quienes viven de la mentira y la especulación, vuelven a poner en funcionamiento su poderosa red de propaganda, desinformación y manipulación para hacer lo blanco negro y jugar con las ilusiones de tantas personas que están en paro gracias a una economía capitalista que genera estas crisis periódicamente para engrasar la maquinaria, apretar las tuercas a los trabajadores y volver a empezar.

De nuevo, asociaciones de todo tipo, líderes políticos de todos los colores, y empresarios con intereses económicos y políticos, salen a la palestra para decir a los parados almuñequeros que si están en paro es porque no tenemos uno o dos o tres campos de golf, y porque sólo tenemos un puerto deportivo cuando podíamos tener dos o tres, y porque nos falta un centro comercial que genere cincuenta puestos de trabajo, los mismos que se van a perder en el pequeño comercio.

Cuando algunos embusteros bien trajeados, muy bien situados y con la cartera bien llena de billetes de quinientos euros nos hablan de la imperiosa necesidad de tener campos de golf para crear riqueza, para estimular el turismo y luchar contra el paro, hay que insistir en las cifras, que esas no mienten.

El golf, hay que decirlo clarito, es un camelo más que se han inventado los especuladores y los que viven de la corrupción para seguir engañando al ciudadano mientras engrosan su cuenta de resultados.

En la ciudad de Marbella, con 16 campos de golf, cuatro puertos deportivos (Cabopino, La Bajadilla, Banús y Marbella) y varios centros comerciales, el paro no deja de crecer. Según el Servicio Andaluz de Empleo, el número parados en Marbella en enero de 2010 ha sido de 15.187.

Quienes dicen que en Almuñécar hay paro porque está paralizado un hotel (que el Tribunal Supremo ha declarado ilegal) o porque no se hace el campo de golf de Río Verde, o porque sigue sin construirse un centro comercial que no cumple la legalidad urbanística, saben que están mintiendo.

Quieren ocultar sus negocios bajo la excusa de un futuro que nunca acaba de llegar y que siempre está relacionado con una nueva promesa que acabará con el desempleo y repartirá el maná entre todos los almuñequeros.

Cuando tengamos un campo de golf, dirán que el problema es que necesitamos tres. Y cuando los tengamos, que hacen falta cuatro puertos deportivos. Cuando estén hechos, dirán que hace falta una segunda autovía de ocho carriles. Si el paro sigue, nos dirán que hay que hacer un aeropuerto en Torrecuevas. Y siempre la misma cansina historia.

En Marbella, el paro ha crecido el doble que en el resto de la provincia. ¿De qué les han valido todos sus campos de golf y sus bonitos hoteles en primera línea de playa cerrados medio año?

Nadie habla, sin embargo, de que la agricultura está resistiendo mejor que ningún otro sector los efectos de la crisis. No se trata de convertir Almuñécar en un pueblo que dependa sólo de la agricultura o sólo del turismo. Tenemos que hacer de Almuñécar un municipio con una economía diversificada para que cuando vengan vacas flacas para un sector haya otro en el que defenderse.

Pero es que, además, las reivindicaciones y demandas de esos empresarios supuestamente independientes son parciales y partidistas. Están todas enfocadas a criticar a los rivales políticos del alcalde de Almuñécar.

Si se trata de poner de manifiesto todas aquellas actuaciones y proyectos que podían generar empleo, vamos a hablar de todas.

Hablemos por ejemplo del Hotel Picadilly, más conocido como el hotel del Medina. También este hotel podía haber creado unos cuantos puestos de trabajo. No hay ninguna sentencia en contra y, sin embargo, sigue paralizado. Estaba en estructura cuando el actual equipo de gobierno llegó al poder en 2003 y una de sus primeras decisiones fue ordenar su paralización. Hay motivos más que sobrados para ordenar la paralización de ese mamotreto. Pero el tema está nuevamente en las dos varas de medir. El Hotel Gran Cortijo ha sido declarado ilegal por el Supremo, y sin embargo, las fuerzas vivas de este pueblo, con el alcalde al frente, insisten en que abrir este hotel es un paso necesario para el progreso del municipio. Nadie protesta, sin embargo porque siga paralizado el Hotel Picadilly. Repito. No hay sentencia judicial alguna contra este hotel. Su paralización ha sido decidida, única y exclusivamente, por el equipo de gobierno, con Benavides al frente. Si estos empresarios fuesen independientes y defendieran a todos los empresarios, también deberían estar defendiendo la apertura inmediata de este hotel, que, puestos a comparar, será menos ilegal que el Gran Cortijo.

Hablemos del Hotel Mayoral. Una sentencia de los tribunales frustró este proyecto. Y bien frustrado está porque se pretendía construir en una parcela en la que la edificabilidad ya estaba agotada. En aquel caso, Benavides estuvo en contra de ese hotel. Los empresarios y Benavides no hablan de los puestos de trabajo que podría haber generado ese hotel, pero insisten en que la salvación del municipio viene de la mano del Coso (centro comercial, cines, bares, plaza de toros). Lo que no dicen a los ciudadanos es que ese proyecto se pretende construir, como el Hotel Mayoral, en una zona que ya tiene la edificabilidad gastada. Quizá el promotor del Hotel Mayoral se equivocó al buscar sus aliados.

También debemos hablar del Hotel Fuerte. Durante varios años, la Junta se negó a su construcción porque se había previsto en una zona no urbanizable. Hace dos años, la Junta cedió (sería bueno saber el motivo sin que nada hubiese cambiado) y desde entonces, nada se oponía a la construcción del hotel. Pero el hotel no se ha hecho. La promotora culpa al ayuntamiento. El ayuntamiento culpa a la promotora. Lo cierto es que el ayuntamiento ha terminado anulando la licencia de obras por caducidad. ¿Por qué no dicen nada de este tema desde la Asociación de Hoteleros o desde la Federación de Asociaciones de Empresarios?

Pero es que, además, los hoteles de la ciudad están despidiendo a sus trabajadores. El hotel Almuñécar Playa ha dejado la plantilla reducida a la mitad en los últimos tres años. Los beneficios siguen subiendo. La ocupación no baja, pero cada vez se recurre más a contratos eventuales y a subir el ritmo de trabajo. Cumplir el convenio se ha convertido en una reivindicación revolucionaria. ¿Qué tienen que decir de eso los empresarios almuñequeros?

El hotel Playacálida y Los Fenicios están cerrados media temporada desde hace años. En 2010, también el hotel Bahía Tropical se ha sumado a la moda.

En esta situación, ¿cómo se puede ser tan cínico afirmando que este municipio necesita más hoteles? Lo que necesitamos es que abran todo el año los que ya tenemos y que en el resto dejen de despedir al personal apretando las clavijas en busca de un incremento permanente de la tasa de beneficio empresarial.

Cerrado está el camping Carambolo en lo que supone una de las mayores cacicadas del equipo de gobierno. En los anteriores casos, los tribunales han declarado la ilegalidad de todo o de parte de lo proyectado (Coso, Hotel Cortijo, Bahía, Bahía Tropical…) En el caso del camping, es justo al revés. El camping ha ganado varias sentencias y, sin embargo, ahí sigue ese negocio cerrado.  Como cerrado ha estado varios meses, por decisión del alcalde, el camping de La Herradura. ¿No tienen nada que decir sobre estos temas las asociaciones de empresarios?

Cerrado está el Restaurante Horno de Cándida y cerrado está, con lo caro que nos ha salido, el Hotel Escuela llamado antes Palacete del Escamado y ahora del Corregidor. ¿Cuántos puestos de trabajo podrían estar generando estas dos infraestructuras municipales cerradas por la incapacidad del equipo de gobierno?

Cerrada está la estación Náutica, y en una grave crisis todo el sector empresarial relacionado con el turismo de buceo de La Herradura. Nadie más que el actual equipo de gobierno es responsable de esta situación a la que se ha llegado igualmente a base de venganzas políticas y abusos de poder. Sería bueno oír la voz de los representantes de los empresarios acerca de este tema.

Cerrado ha estado igualmente varios años el Picadero Municipal sin que oyéramos una palabra sobre este lamentable episodio. Ahora se ha adjudicado recientemente y estamos a la espera de que esta infraestructura se ponga en marcha y aporte su granito de arena a la maltrecha economía del municipio.

Los cooperativistas de Hercofrut quieren poner una gasolinera en los terrenos que tienen junto a la salida de la autovía. A primera vista, parece que esa ubicación es más adecuada que en los bajos de un estadio de fútbol. En el equipo de gobierno opinan lo contrario así que esa gasolinera está bloqueada. Es posible que el único problema de esa frustrada gasolinera sea que uno de los cooperativistas es concejal de IU.

Abierto está Peña Escrita. Es incalculable la cantidad de dinero público que se ha tirado en esta locura del señor Benavides. Los beneficios para la localidad son ridículos pero el gasto que hemos de soportar desmesurado. Ni una palabra sobre el particular.

Abiertos están también los dos hoyos que han arruinado la economía de decenas de comerciantes en Velilla y San Cristóbal. Silencio y tímidos balbuceos se han escuchado ante el golpe más serio que el alcalde ha propinado a la economía del municipio. Con cualquier otro equipo de gobierno, las quejas de estos empresarios habrían llegado al cielo. Ellos sabrán por qué se muestran tan cobardes y tan sumisos con este alcalde.

Dicen que necesitamos como el comer otro puerto deportivo. Aparcamiento para nuestros coches, no, pero aparcamiento para las limusinas del mar, sí. Dicen que es imprescindible para nuestro bienestar. Antes de hacer un puerto se nos dice que van a generar trescientos o cuatrocientos puestos de trabajo. Es por eso que hay que cargarse la Sandovala para hacer una enorme piscina donde ahora hay miles de chirimoyos creando empleo y riqueza de forma modesta. Vayan a Marina del Este y cuenten los puestos de trabajo generados por el puerto. Vayan a Marina del Este si la carretera lo permite, porque la especulación y la corrupción urbanística han terminado por cargarse la estabilidad de una ladera que ya era inestable, pero a la que se ha metido mano por todos lados convirtiendo un paraje tan hermoso como ese en un mamotreto de bloques. Los listillos ya se han llevado el beneficio. Ahora nos queda a los ciudadanos el coste, el importante coste de reparar una y otra vez, aquí y allá, esa carretera, esos muros, esas galerías de drenaje, esas viviendas agrietadas.

Es el lenguaje de la especulación, el mismo de siempre, el que llevan años repitiendo como un sonsonete en Marbella, en Estepona, en Fuengirola, en Benidorm o en la Manga del Mar Menor. El resultado es bien conocido: municipios arruinados, paisajes destrozados, calidad de vida reducida, empleo de baja calidad y escasa retribución. Para hacer de contrapeso, millonarios surgidos de la nada que han acertado comprando y vendiendo en el momento adecuado.

No es eso lo que queremos para Almuñécar. No es eso lo que entendemos por progreso. Y por esas razones, vamos a seguir trabajando, con nuestras escasas fuerzas, pero con enorme ilusión y constancia, contra el campo de golf de Río Verde y contra todos aquellos proyectos que, con la excusa de crear empleo, sólo pretenden llenar la cartera de cuatro listillos que nos toman por tontos.

0 comentarios